Saltar al contenido

SUBSIDIOS FRENTE AL AUMENTO DE LUZ Y GAS

29 mayo, 2022

El gobierno nacional decidió reducir los subsidios en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. es así que la Secretaría de Energía, informó acerca de los criterios, para el consumo de luz y gas, para clientes residenciales de mayor ingresos. Los usuarios residenciales tendrán un aumento anual inferior al 42,7%, y aquellos que reciben tarifa social, tendrán un aumento anual inferior al 21%..

En general los aumento son del 18 al 25% para el gas, un 16% el aumento de luz. De acuerdo a la información que recopilan distintos entes, autoridades regulatorias de electricidad y gas natural, y distribuidoras, disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) sobre ingresos y patrimonio, se estima que estarían afectados por un menor nivel de subsidios 921.778 clientes titulares de energía eléctrica, y 760.600 de gas residencial.

En cuanto al nivel de ingresos y la afectación de la eventual eliminación de subsidios, el informe analizó que el decil superior recibió en 2021 un subsidio promedio anual en electricidad de $49.452, y en gas natural de $ 23.312, por lo cual con un ingreso por hogar promedio de $3.258.861 al año, (recordemos que estamos hablando del decil más alto), el pago pleno de los servicios tendría un impacto de 1,5% y 0,72%, respectivamente. ¿Cómo llega el Ministerio de Energía a estos valores?

Para ello se evalúan alternativas para la asignación de subsidios basadas en aspectos socioeconómicos individuales del suministro o del titular como el consumo de energía, el nivel de ingresos y el patrimonio; o a variables geográficas-espaciales asociadas al valor de la propiedad y las características de la urbanización.

¿Quiénes no recibirán los subsidios?

No serán cubiertos con subsidios frente al aumento de luz y de gas, aquellos que,

  • Estar en el registro de urbanizaciones cerradas. 
  • Ingresos ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT).
  • Tener 3 o más inmuebles registrados.
  • Tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años.
  • Tener aviones o embarcaciones de lujo.
  • Estar en polígonos de alta capacidad de pago identificados por el ENRE como los barrios de mayor poder adquisitivo. 

¿A Quiénes serán destinados los subsidios?

  • Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y los beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban
  • ingresos mensuales brutos, que no superen dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Titulares de programas sociales, los trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, los trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, titulares de algún seguro de desempleo, de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y de certificado de discapacidad.
  • Aquellos que estén ubicados dentro del área, pertinente por al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap)
  • Los jubilado, pensionado o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo