Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

POLÉMICA POR PRECARIZACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS A DOCENTES EN ADULTOS

27 julio, 2021

De que trata el Conflicto

Durante la gestión de María Eugenia Vidal, los BAO, -bachilleratos de adultos-, por cambios de modalidad, reformas, fueron cambiando hacia la formación de CENS, (Centros Educativos de Nivel Secundario). Tampoco se resolvió un problema de arrastre (sucede desde mucho tiempo, según nuestras fuentes), que involucra a gobiernos anteriores, que es el de las titularizaciones en los cargos.

Esto provocó que muy pocos docentes pudieran titularizar. De esta manera la mayoría era Provisional, es decir no titular, pudiendo ser removido de su cargo. En segundo término a partir de lo dispuesto en la gestión Vidal, no se promovieron titularizaciones y una gran parte de docentes, quedaron en situación de provisionales en sus cargos. En conclusión se produjo en aquella gestión un marco de desregulación de la educación para adultos.

La situación es expresada por el comunicado del colectivo Tribuna Docente. La misma denuncia la situación que viene de arrastre, y agrega, «En su momento, el sostenimiento de la educación para adultos, aún con el golpe del «cambio de modalidad», derivó en una lucha enorme de la docencia y los estudiantes en toda la provincia. Estos últimos días, aprovechando la desmovilización de las comunidades educativas por el receso invernal, el gobierno provincial de Axel Kicillof avanzó por el mismo andarivel».

Tribuna Docente y el problema docente en la gestión bonaerense actual

Según Tribuna Docente, el problema persiste, y la gobernación actual procede por el mismo camino que la anterior. Complicando la situación esas horas provisionales- como explicamos, horas de docentes que no son titulares en el cargo; se van a ofertar en el MAD (Movimiento anual docente), y en Acrecentamiento. Los que tomen estas horas serán titulares desplazando a los provisionales. Una mayoría de docentes que vienen trabajando en ese cargo durante años. Así explica el comunicado, «hoy se pretende que las horas provisionales (tal cual se dijo, una enormísima mayoría) sean ofertadas en el MAD (Movimiento Anual Docente) y Acrecentamiento. Serán miles de docentes de esta modalidad los que quedarán desplazados, sin sus puestos de trabajo».

Es decir han pasado los años, estos docentes trabajaron sin poder efectivizar el cargo, y ahora serán reemplazados, ese es el tema central. En un contexto pandémico en el cual la desocupación es alta, el gobierno de la Provincia estaría continuando una política que perjudica laboralmente a muchísimos docentes. Manifiesta entonces el Comunicado, titulado, NO A LOS DESPLAZAMIENTOS MASIVOS EN EDUCACIÓN PARA ADULTOS

«Los sucesivos gobiernos provinciales se han negado a las reclamadas titularizaciones masivas (las dos últimas oportunidades fueron en 2009 y 2013)».

TRIBUNA DOCENTE.

Para la agrupación los docentes de CENS, al no poder titularizar, y quedar ad eternum como provisionales, han sido vulnerados en sus titularizaciones y estabilidad laboral. Y remarca que, «Para poder avanzar en su incorporación al MAD/Acrecentamiento es necesario, antes que nada, una titularización masiva de todos los docentes de educación para adultos». De esta manera consideran que se violentan derechos, y de forma solapada la medida sale en el receso invernal, aprovechando el freno de la actividad de los y las docentes. Además alega la Multicolor que, se altera el trabajo estable, y se vulneran los derechos del trabajador docente, y del empleado estatal, violando la misma Constitución Nacional.

Diferencias con la conducción de SUTEBA

También hay disidencias con la conducción central de SUTEBA, «La conducción burocrática del SUTEBA, como es su costumbre, se plegó sin más a las decisiones arbitrarias de la ministra Vila y Kicillof. Pero no logró contener un gran descontento en su base. Los sindicatos docentes deben convocar a reuniones y asambleas de docentes de CENS para deliberar sobre el punto, parándose en primer lugar en la necesidad de titularizaciones masivas antes de cualquier modificación, para que todos los docentes corran con las mismas ventajas y derechos estatutarios.»

Producto del enojo que se produjo ante esta medida, numerosos CENS de toda la provincia de Buenos Aires han comenzado a autoconvocarse. Y se agrega que, «En pleno receso invernal se han realizado reuniones que, coordinadamente, presentarán un recurso que permita frenar esta arbitrariedad. El proceso administrativo, además, debe ser acompañado por una lucha sentida de la comunidad educativa de los CENS para darle cuerpo y fuerza«.

La presentación de un revocatoria

Finalmente el último viernes 23 de Julio, el colectivo Tribuna Docente presentó una revocatoria contra la disposición NRO. DISPO-2021-12- GDEBA-DTGCDGCYE de fecha 14 de julio, perteneciente al Tribunal de Clasificación. La intención es que cese la Disposición del Miércoles 14, que promueve incorporar por MAD y Acrecentamiento, y desplazar a los docentes, que trabajaron durante años de manera provisional.

Además exigen:

-TITULARIZACIÓN MASIVA INMEDIATA DE TODOS LOS DOCENTES DE ADULTOS
-BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL EN LA DOCENCIA
-PLENA VIGENCIA DEL ESTATUTO DOCENTE
-DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Si no hay acuerdo, se efectivizará un plan de lucha y, la no iniciación de clases en educación para adultos.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo