Saltar al contenido

MANIFESTARON FRENTE AL CONSEJO ESCOLAR QUILMEÑO

1 junio, 2022

Se vivió una jornada de reclamo, hoy Miércoles, en este primer día de Junio, en la puerta de Andrés Baranda N° 1456, que corresponde al Consejo Escolar de Quilmes. Los y las manifestantes se fueron concentrando y alcanzaron una cantidad considerable para exigir por la falta de gas en muchos establecimientos escolares del distrito.

Docentes, padres y alumnos se congregaron exigiendo una necesidad básica, el gas en las escuelas para poder prender las estufas, y que los chicos y chicas no pasen frío. La medida, el reclamo frente al consejo quilmeño se había votado en una asamblea realizada en el Normal, por docentes, auxiliares, estudiantes y padres. En el Normal, lugar donde se originó la medida, no funciona ninguna de las calderas de los tres pisos. Si bien la cuestión no es una problemática de esta gestión municipal, ni bonaerense, pero existe parte de una realidad que no se puede negar.

Juan Comisario, es docente de historia con unos 10 años de experiencia. Además participó como delegado en el Plan Fines, cuando se desconocía de plano el Estatuto docente, en varios aspectos. Actualmente trabaja en el Cens 451, 458, además de las escuelas, 19, 32, 33 y 44, y alega, «todas estas escuelas tienen problemáticas de gas, algunas con problemas de hace años, otras con dificultades más cercanos en el tiempo. No sólo hay problemas de gas sino de humedad, de falta de auxiliares como sucede en el Cens y en la escuela 19, las dificultades con la humedad son tan grandes, que dos aulas no funcionan, así como el lugar destinado a la dirección». Además agregó que en la escuela 33, la biblioteca quedó inutilizada por lo mismo, la humedad, y se perdieron muchos materiales didácticos. Finalmente dijo, «Y en la escuela 33, todavía estamos esperando que vengan a prender las estufas, que si bien tenemos gas no la estamos usando».

Por su parte la Presidenta del Consejo Escolar de Quilmes, Susana Brardinelli dijo que por disposición de la Provincia, hace dos años Metrogas viene realizando revisiones en todos los establecimientos y si encuentra algún mal funcionamiento, corta el servicio.

Y agregó: “A mí me duele tanto el frio de los pibes, como la suspensión o la reducción horaria, tengo 30 años de docente. Hay tiempos que nos impone el tribunal de cuentas, por voluntad estos tiempos se acortarían pero hay plazos legales, es serio el problema, pero realmente estamos trabajando”.

Si bien el consejo alega que hay una treintena de escuelas con esta problemática, circulan listas que duplican la cantidad de establecimientos con problemas de esta índole. Algunos representantes fueron recibidos, y muchos docentes y padres, no se fueron conformes con las respuestas oficiales acerca de su situación.

Muchos padres no quedaron conformes y en su declaración Brardinelli, marcó una realidad, tras la muerte de Sandra y Rubén en 2018, muchas escuelas fueron relevadas por Metrogas, pero para muchos docentes, «el estamos trabajando», y «la crisis edilicia escolar, que dejó el macrismo», no alcanza para solucionar la problemática actual. Se estima que el próximo Lunes, padres, alumnos y docentes reclamen en la puerta del Municipio quilmeño.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo