Saltar al contenido

LA PROVINCIA DESAFECTÓ A 400 POLICÍAS

9 febrero, 2021

El ministerio de Seguridad bonaerense a cinco meses que se produjera el levantamiento policial de efectivos armados frente a la quinta de Olivos (ver https://www.entrenossocialinfo.com/que-salga-aca-a-hablar-el-gobernador/ ) decidió remover a 400 efectivos.

La revuelta policial había sido legítima por un reclamo salarial pero absolutamente errada en las formas. Además se indicó que “Todos los sublevados están sumariados, todos en investigación, como corresponde por protocolo”. Palabras desde el Ministerio de seguridad provincial que conduce Sergio Berni.

En diálogo con el medio Página 12, Carlos Bianco, el jefe de gabinete provincial, expresó acerca de los motivos, «Es una definición de rutina que tiene que ver con que se violaron una serie de normativas internas de la policía y se cometieron delitos en el marco de la protesta. Es un proceso administrativo que dura un tiempo y se hizo efectivo, no hay más que eso. Se tomó la decisión ahora porque correspondía con los tiempos sumariales administrativos»

Coinciden los altos mandos provinciales que la protesta que incluyó hombres armados frente a la residencia del Presidente en la quinta de Olivos merecía una sanción. Serán las primeras de una auditoría interna que se inició semanas después de la revuelta

Axel Kicillof, tras el conflicto de Septiembre el gobernador equiparó el sueldo de la bonaerense con la policía federal.

Según el informe de Asuntos Internos no sólo aborda aborda a aquellos que se movilizaron a Olivos sino también a los que participaron en el Puente 12, y La Plata. Las notificaciones estaban llegando en este Martes 9. Tengamos en cuenta que comenzaron a circular por facebook una nueva convocatoria para este Jueves 11, reavivando la rebelión de septiembre.

Así con esta medida, se sienta un precedente para futuras protestas, aunque la resolución de este último Lunes, cayó como un balde de agua fría en las fuerzas.

Finalmente el texto de la resolución aclara que, “deben prestar declaración administrativa en relación al hecho por el cual, el 9 de septiembre de 2020, en horas de la tarde, los efectivos mencionados se hicieron presentes en la Residencia Presidencial de Olivos con la finalidad de participar de una protesta para solicitar mejoras en sus condiciones laborales, protesta que afectó la prestación normal del servicio, siendo canalizadas en horario laboral y a bordo de móviles policiales pertenecientes a la flota de la dependencia en la cual prestaban servicios. Los efectivos nombrados cometieron un hecho de extrema gravedad ya que circularon, tanto a pie como en móviles policiales, con la clara intención de erosionar la figura presidencial«.

Carlos Bianco finalmente declaró que «se corrieron de la ley y hay que darle la sanción que corresponde». Siendo el gobernador Axel Kicillof el que hace definitivo el pedido del Ministerio de Seguridad, tomando la decisión final.

Declaraciones de Carlos Bianco a Página 12.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo