Saltar al contenido

HUNDIDOS: Macri, Aguad y el Ara San Juan

22 noviembre, 2020

La causa por encubrimiento

Valeria Carreras, es la abogada representante de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan. ella amplió la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad y aportó una nota periodística en la que un excomandante chileno asegura que ese país dio con el submarino 11 días después de su hundimiento.

Recordemos que el ARA SAN JUAN desapareció en Mar Argentino, el 15 de Noviembre de 2017, junto a sus 44 tripulantes. Sus restos fueron encontrados oficialmente un año después, el 17 de Noviembre de 2018. Sin embargo salió a la luz, a partir del retirado, Comandante de Adiestramiento, de la Armada Argentina, (uno de los procesados por el tribunal), Enrique Lopez Mazzeo, que 11 días después de su desaparición, se conocía la posición del submarino. el buque chileno Cabo de Hornos, que ascendía desde Ushuaia hasta el Golfo de San Jorge, (formado entre Chubut y Santa Cruz), advirtió la posición de los restos del Ara San Juan. Así lo cuenta el comandante trasandino Cesar Miranda.

Esto involucra al ex-presidente de la Nación, ya que durante ese año se contrataron un sinnumero de empresas para buscar el submarino. Aparenta un encubrimiento del Macri y Aguad, y parte de las autoridades de la armada.

Noticias desde Chile

«Cuando (el 17 de noviembre de 2018) sale el anuncio de que una empresa (Ocean Infinity de EE.UU.) lo había ubicado (un año después de que desapareciera), me llamó la atención que la locación que entregó era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos. ¿Qué razones motivaron a mantener esta información en stand by? lo desconozco», las palabras son de Miranda al diario chileno, El Mercurio.

Inexplicablemente durante el año, participaron en su búsqueda Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia, y submarinos de la OTAN. También por América Latina, Brasil y Uruguay. Occean Infiniy la empresa norteamericana que realizó el hallazgo de los restos cobró 7.5 millones de dólares.

Macri y Aguad. ¿Sabían la posición del Ara San Juan, a menos de un mes de su hundimiento?

La primera parte de la denuncia por supuesto encubrimiento se había presentado hace una semana en base a las declaraciones de López Mazzeo ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, donde reconoció que el 5 de diciembre de 2017 se conocía la ubicación del submarino. Si bien en la primera parte de la investigación la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, procesó por «estrago culposo agravado por el resultado de muerte» a seis altos mandos de la armada, pero desvinculó a Macri y Aguad de la investigación por el hundimiento del submarino San Juan.

Dos tipos en apuros

En la última semana la jueza Valeria Carreras pidió el procesamiento de ambos dirigentes de cambiemos. La presentación fue realizada ante el juzgado federal 12, a cargo actualmente del juez Sebastián Casanello, quien delegó la investigación en el fiscal Guillermo Marijuan.

Además recordemos que hay una causa por espionaje ilegal contra los familiares de los 44 tripulantes del ara, que se encuentra en el juzgado de Dolores de Alejo Ramos Padilla. Puede verse nuestra nota del 4 de Octubre, https://www.entrenossocialinfo.com/afi-el-ojo-cambiemita-que-todo-lo-ve/ que deja en claro como Gustavo Arribas hacía inteligencia ilegal desde la AFI, y entregaba información a Macri y Aguad, antes de que sucedieran las reuniones con los familiares.

A tres años de la tragedia lo que se investiga, el encubrimiento del Estado, junto al espionaje ilegal, tiene una gravedad que vulnera las instituciones. Lejos del discurso republicano que tuvo en su gobierno a Cambiemos.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo