Saltar al contenido

AFI: EL OJO MACRISTA QUE TODO LO VE

4 octubre, 2020

Contame una de espías…

El exdirector de la AFI en el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, se negó este ultimo martes 29 de septiembre a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

La causa por la que se lo imputa, es presunto espionaje ilegal, en la que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio. El exfuncionario se negó a declarar y su defensa argumentó que no conoce la investigación, debido a que su citación se confirmó la semana pasada Arribas ingresó al juzgado alrededor de las 11 de la mañana para cumplir con la citación que dispuso el juez. La pesquisa está vinculada a tareas de espionaje ilegal por parte de agentes de la AFI. El ex-mandatario cuenta con una defensa de tres abogados, encabezada por Alejandro Pérez Chada, y se caracteriza por no realizar declaraciones, ni exponerse

Arribas, tuvo que entregar su pasaporte (tiene prohibido salir del país) y un seguro de caución por 20 millones de pesos, como había ordenado el juez.

Espíando a las víctimas

No sólo la investigación establece que espiaron de manera ilegal a la oposición, a sus propios funcionarios, sino que se realizó maniobras de espionaje a familiares del ARA San Juan.

La actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño hizo una presentación en Mar del Plata dando cuenta de un seguimiento y fotos acerca de familiares del ARA San Juan, estas pruebas están disponibles en la causa. Hubo un parte de inteligencia de la Delegación de la AFI en Mar del Plata, que advertía previamente los reclamos y preguntas, que iban a realizarle al Presidente en una reunión. Esto circulo el 3 de Febrero, para anticipar el escenario de la reunión que se produjo el 10 de Febrero, entre los familiares Mauricio Macri y Gabriela Michetti y Oscar Aguad.

La sospecha es que con el nivel de detalle, habría este organismo, la AFI, infiltrados en el grupo de familiares. «En primer lugar, intentarán tener una respuesta fundada del presidente sobre lo que está sucediendo, «tendría que haber venido a la base», y también se le solicitará «que no se pare con la búsqueda y que utilicen todos los medios que estén al alcance». Sentar infiltrados de inteligencia en las mesas de las víctimas, nos recuerda a la etapa más oscura de represión ilegal en nuestro país, la última dictadura cívico-militar.

Reunión del 10/02/18. Macri con los familiares de las víctimas del Ara San Juan en la Casa Rosada

¿Queda claro lo que intentamos contar?

Una semana antes de la reunión, la AFI anticipaba que le iban a requerir los familiares del ARA San Juan, al Presidente Macri. Esto tiene dos posibilidades, o infiltraron personas en las reuniones que se realizaban en la base de Mar del Plata, o le pincharon los teléfonos a los familiares de las víctimas.

Buenos Muchachos: Un fiscal amigo, y un falso abogado

En este marco, también la AFI espió a presos, detenidos en Ezeiza, la Justicia Federal, más precisamente el juzgado 11 a cargo del juez Marcelo Martínez de Georgi desestimó la presentación de Elisa Carrió, una denuncia que marcaba una persecución a Cambiemos, de parte del actual ejecutivo.

El fiscal Carlos Stornelli, apeló la decisión del juez De Georgi. Stornelli, que fue acusado junto a Marcelo D´Alessio, (un falso abogado, presentado en los medios y canales de noticias como «doctor D´Alessio), de extorsionar a empresarios para que declararan en contra de kirchnerismo, en causas de corrupción, como la causa conocida como cuadernos. (Léase Télam https://www.telam.com.ar/notas/201912/417534-fiscal-carlos-stornelli-procesado-delito-asociacion-ilicita-espionaje-exterosion.html )

Stornelli, en su pasado, ex- Jefe de seguridad Boca Juniors, y hombre del riñon de Mauricio Macri, continúa extrañamente siendo fiscal.

El fiscal Stornelli investigado por formar parte de una organización que extorsionaba empresarios. ¿Tenía además un hijo trabajando en la AFI, con Arribas?

Hay más partes, y documentos posteriores a la reunión (es decir, seguían realizando inteligencia) sobre las peticiones que le iban a marcar al Poder Ejecutivo. Uno de estos partes transcribe las demandas de una carta escrita por los familiares enviada al ex-presidente, Macri.

¿Podría Mauricio Macri, no conocer el despliegue del organismo presidido por Gustavo Arribas, que depende directamente del Estado, y que anticipaba el discurso de los familiares y los pedidos que le realizarían a él mismo?

Una ex-directora en apuros

Observamos que, en problemas no sólo se encuentra el director sino su número dos, la ex-directora de la Agencia Federal de Inteligencia en tiempos de Cambiemos,

La exsubdirectora de la AFI en el macrismo, Silvia Majdalani, se negó a prestar declaración indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal en la que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio.Su defensa expresó que no tuvo tiempo de acceder a la totalidad del expediente, por lo tanto dejó un escrito en el juzgado de Dolores.

La acusación abarca «haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de autor«. (Incluso a referentes del propo espacio político véase nuestra nota publicada el 7 de Julio https://www.entrenossocialinfo.com/espionaje-ilegal-dirigentes-ex-cambiemos-son-querellantes-en-la-causa/ ).

En concreto, el magistrado acusó a los dos exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia y a otros exagentes convocados a declaración indagatoria en las próximas semanas de haber llevado adelante tareas de inteligencia ilegales a organizaciones sociales, fuerzas políticas y otros referentes en territorio bonaerense. Esto se habría concretado desde bases de la AFI emplazadas en el AMBA.

Finalmente el juez Ramos Padilla impuso a ambos una caución real de 20 millones de pesos, les prohibió la salida del país y ordenó la entrega de sus pasaportes. Además el director de la AFI, está procesado en la investigación por espionaje ilegal que se lleva a cabo en la justicia federal de Lomas de Zamora.

Información: Gentileza Agustín Corro. Imágenes: Télam.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”