Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

EN LA MIRA: AMAZON, FACEBOOK, ALPHABET y APPLE

30 julio, 2020

Ayer Miércoles 29 de Julio, el Congreso de Estados Unidos citó a los exitosos CEOS, Mark Zuckerberg -fundador y CEO de Facebook-, Jeff Bezos -fundador de Amazon- Sundar Pichai -Alphabet y Google- y Tim Cook -CEO de la compañía desde el fallecimiento de Steve Jobs- para comparecer a través de video llamada, y testificar ante los legisladores.

El Congreso norteamericano investiga a las empresas por abuso de poder dentro del mercado. Deberán defender sus prácticas comerciales, testificando ante los miembros de un subcomité antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Este subcomité está presidido por Nancy Pelosi, la investigación y el seguimiento es de hace un año atrás.

Pero ¿de qué se las acusa a empresas y modelos que se presentan como el paradigma de la libertad?

Amazon está acusado de abusar de su papel como vendedor minorista. (retailer minorista en la jerga). Por su parte Facebook, si hacemos la cuenta tiene consigo todas las redes sociales: WhatsApp, Instagram y Messenger son de Facebook. Es decir, lisa y llanamente un monopolio. La tercera en la mira es Alphabet, la empresa matriz de Google, que tiene múltiples acusaciones antimonopólicas debido al dominio de Google en la publicidad en línea, la búsqueda y el software de teléfonos inteligentes. Finalmente, la empresa de la manzanita, Apple está acusada de cobrar altísimas comisiones a aplicaciones en su App Store, y utilizar influencia sobre sus desarrollares. Es decir, si usted crea una aplicación, para difundirla, le conviene hacerlo por alguna de estas grandes empresas. Estas cobran y generan condicionamientos abusivos de acuerdo a ley de Competencia.

Una referencia a tener en cuenta, en la segunda mitad de la década del 90, las empresas tabacaleras tuvieron que dar explicaciones por su estructura de negocio, que dañaba al mercado, y por la salud de la población. Marcas como Philipp Morris, se sentaron en Washington frente al Congreso. En los primeros años del 2000 tuvieron que afrontar un juicio récord por una suma que rondaba los 260.000 millones de dólares.

Jeff Bezos, el Ceo de Amazong, cerca de convertirse en el primer trillonario del mundo. Debe brindar explicaciones de sus negocios ante el Congreso.

La investigación va a fondo, no es menor y avanza según fuentes de aquel país del norte. Zuckerberg y otros ejecutivos de Facebook, deberán vérselas cara a cara con la Comisión Federal de Comercio, Google con el Departamento de Justicia, y los fiscales generales presentarán próximamente pruebas contundentes contra Apple.

Se ve que en el país de la libertad, buscan la competencia, y los monopolios dañan la libertad de mercado. Tal vez los liberales argentinos, o sudamericanos, tengan un chip distinto a los liberales de la América sajona. Habrá más informes de este boletín.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo