Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

CONTINÚAN LOS RECLAMOS DE DOCENTES DE ADULTOS, CENS

18 noviembre, 2021

Los CENS en pie de guerra por la defensa de las condiciones de trabajo y estabilidad.


Una ola de reclamos y descontento atraviesa la provincia poniendo en estado de alerta a cientos de docentes que trabajan en los CENS.
Históricamente golpeados por las políticas de ajuste de todos los gobiernos, sometidos a la precarización laboral, consecuencia directa de la destrucción de la rama de adultos por obra y gracia de las sucesivas reformas educativas, llevando a qué durante años les haya sido vedado el derecho a titularizar.
El último llamado a titularizaciones se realizó en el año 2009, cuatro años después, en 2013, se produjo una titularización masiva en un intento infructuoso de compensar tanta inequidad. Desde entonces, a ocho años, no se ha producido un solo llamado para titularizar en los CENS, lo que implica una flagrante violación al Estatuto del Docente y un total avasallamiento de los derechos de los compañerxs, condenándolos por años a arrastrar una situación provisional indefinida.


Para todos estos compañeros que se han puesto al hombro la tarea de educar a la población más vulnerable, en condiciones muchas veces precarias y que durante años han sostenido con su esfuerzo y aporte personal el funcionamiento de los CENS, la situación se complica aún más.
El último llamado a MAD y Acrecentamiento incluye las vacantes de los CENS, de manera que éstas podrán cubrirse con titulares por movimiento anual, reubicaciones y acrecentamiento, desplazando a lxs docentes provisionales a los cuales se les ha impedido titularizar en tiempo y forma.


El problema no es el MAD, acción estatutaria que se realiza anualmente y constituye un derecho del personal titular, sino la violación de los derechos de todo el personal provisional de los CENS a los que se les ha impedido titularizar en tiempo y forma, generando esta tremenda situación de inequidad e injusticia, enfrentando a provisionales y titulares, poniendo en riesgo la fuente laboral en medio de una inflación descontrolada y desocupación creciente en la docencia por el retraso de la cobertura de cargos impulsada por Kicillof y Vila.


Frente a esto urge organizarse, desenvolver asambleas en todos y cada uno de los CENS, organizar a todos lxs compañerxs, poner en pie de guerra a los Cens para avanzar y conquistar el derecho la titularización, la igualdad de condiciones, la defensa del estatuto y la preservación de la fuente de trabajo.
Es necesario señalar, que la situación que se ha generado es responsabilidad de los gobiernos provinciales que han gobernado en las últimos años, ya que es potestad del poder ejecutivo provincial determinar la cantidad de cargos que se ofrecerán anualmente en todos los niveles para efectivizar los nombramientos y esta decisión está atada directamente al presupuesto provincial que los gobernadores decidan destinar a educación.