Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

CONFLICTO DE LA CIUDAD Y LA COOPERATIVA ALVA

27 septiembre, 2020

La escuela y el recorte del plan de natación

La Escuela, conocida por todos como el “Alva”, es uno de los establecimientos más grandes de la Ciudad y es reconocida, no solo por su nivel educativo, sino por el trabajo histórico que desarrolla su Cooperadora que tiene una trayectoria de 80 años. Se destaca además, con contar con un natatorio propio y un comedor autogestionado que brinda alimentación de calidad a los 800 alumnos que asisten en doble jornada al establecimiento.

En 2017 el Gobierno de la Ciudad llevó adelante un recorte del Plan Natación que implicó impedirles el ingreso a la pileta a los nenes y nenas del Sala de 4 del Jardín del Álvarez Thomas. La Cooperadora judicializó la medida y existió un falló en primera instancia, del Juzgado Nº10; y en segunda instancia la Sala de Cámara I, teniendo la cooperadora ambos fallos a su favor.

La Intervención

En la semana que pasó la Cooperadora fue intervenida por el Ministerio de Educación porteño. Un año atrás, el 3 de septiembre de 2019, el juez de la causa, Aurelio Ammirato, había convocado a una audiencia por el cumplimiento parcial de la orden judicial, que era ignorado por la ministra Soledad Acuña, por lo que desde la cooperadora se solicitó girar las actuaciones al fuero penal, para que se determine el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según cuentan fuentes de la Cooperadora, en medio de la pandemia que impide el regreso a clases, personal del Gobierno de la Ciudad se hizo presente abruptamente en las instalaciones de la Escuela ubicada en Terrada 3983 y dispuso la intervención de la Cooperadora emplazando como interventor a Antonio Salum.

Pileta de Natación de la Cooperativa el Alva, de gran concurrencia de adultos y menores.

Motivos de ambas partes

Según las personas de la Cooperadora Alva, esta se ha transformado en la en la obsesión de Rodríguez Larreta, no solamente porque le ha ganado un juicio que le impidió expropiar la pileta, sino porque el comedor escolar trabaja con personal propios en lugar de adquirir las viandas de los proveedores que impone el Gobierno.

También nos informan que, la Cooperadora lejos de ser deficitaria, tiene un superávit de 24 millones de pesos producto de una gestión impecable que tiene todo el respaldo de la comunidad educativa. El comunicado de la institución dice con claridad,  “No tenemos dudas de que el objetivo del Gobierno de la Ciudad es desarticular a la comunidad atacando a la cooperadora para poder avanzar sobre la pileta y sobre los recursos de la escuela”.

Las tres cuestiones que se alegan en la intervención, fueron respondidas por la propia cooperativa en auditoria;

-La primera tiene que ver con objetar que se contraten docentes porteños para actividades extracurriculares (en realidad, la ordenanza 35.514 prohibe emplearlos en relación de dependencia, no como locación de servicios);

-La segunda que se hayan pagado honorarios a una abogada en el litigio contra el GCBA, a lo que la cooperadora responde que, a nadie se le puede quitar el recurso de la justicia.

-Una tercera, que representa faltas formales (es decir documentación original, referida a los gastos)

Seguiremos con atención como continúa el tema, que atañe a una escuela pública prestigiosa, una una manera de autogestionarse, y la intervención de la ciudad.

INFO: Comunicado de Cooperativa Alva


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo