Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

Como dañar a la Salud

11 enero, 2020
Ginés Garcia Gonzalez Vacunas Entre nos social info ENOS

Salud, se transformo en Ministerio y comienza su intervención.

Apenas unos días de enero de 2020 y de manera sorpresiva, los argentinos nos noticiamos que en la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza, estaban retenidas 12 millones de vacunas desde junio del año pasado, porque el gobierno saliente no abonó los impuestos a la importación correspondientes.

Una de las primeras medidas del Ministro de Salud, Ginés González García, fue participar el pasado 3 de enero de la liberación de los primeros 4 de 49 embarques de vacunas, gracias a la implementación de la nueva Ley de emergencia sanitaria sancionada a mitad de diciembre pasado.

“Hoy liberamos para uso de los argentinos un 10 por ciento de las vacunas que estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses. Solo un Estado indiferente puede haber permitido que esto suceda.” manifestó el Ministro Ginés García. Además, agregó que «se solucionó por nuestra voluntad política y la ley de emergencia social, sanitaria y económica que eximió al Estado de pagar los aranceles y tasas».

Las unidades liberadas pertenecen al calendario nacional de vacunación y gracias a esta decisión comenzaron a distribuirse a todas nuestras provincias cubriendo el stock necesario para los primeros tres meses del año 2020. Además, el Ministro anunció la compra de siete millones de vacunas contra el sarampión (que se suman a las 2 millones retenidas) para combatir al brote. 

En la Provincia de Buenos Aires también pasaron cosas.

El hallazgo de vacunas retenidas en Ezeiza no fue el único. En un depósito de Melchor Romero de la Ciudad de La Plata se encontraron 160 mil dosis de vacunas vencidas contra el sarampión, paperas, rubeola y hepatitis A y B entre otras. Llama poderosamente la atención, ya que se denunció reiteradamente faltantes en los centros de vacunación.

Sobre esta grave situación, las nuevas autoridades de la gestión de Salud de Axel Kicillof, encontraron una orden de descarte librada el 26 de diciembre de 2019, con fundamento en la perdida de cadena de frio e inutilizadas por congelamiento. Estas vacunas, fueron arrojadas en tachos de basura sin respetar los protocolos establecidos para el descarte.

Los funcionarios del área, informaron que abrirán un expediente interno para esclarecer la situación y establecer las responsabilidades de los funcionarios salientes.

Foto: Twitter de @ginesggarcia