Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

UNQ: UNA MIRADA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

18 agosto, 2021

El cambio climático que parecía lejano, que siempre estaba por llegar hoy nos atraviesa. Las temperaturas cercanas a 42, y 43 grados en el mes de Junio en algunos estados de Norteamérica y Canadá, (en su etapa de verano), los frecuentes deshielos, y el aumento del clima tropical, con tormentas en regiones templadas, son parte de nuestra realidad. Georgina Berretta Invernizzi, Trinidad Parada, Noelia Fabiana Tarello, Juan Cruz Vilchez y Leila Gómez realizaron entrevistas para conocer y mostrar diversas miradas sobre el cambio climático.

De esta manera las y los estudiantes de las asignaturas Legislación Ambiental (Departamento de Ciencia y Tecnología) y Comunicación de la Ciencia (Departamento de Ciencias Sociales) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) trabajaron para entrevistar a referentes del periodismo, la política y el activismo ambiental. 

Su participación es supervisada -por las docentes investigadoras Sandra Goñi, María Eugenia Fazio y Mercedes Pastorini.

Este trabajo se compone de una primera entrega que comienza definiendo al cambio climático, «es el fenómeno que evidencia el impacto de este uso de la naturaleza. Desde hace décadas, la comunidad científica, grupos de activistas y referentes políticos y sociales denuncian las señales de alerta que emite el planeta, trabajan para instalar la idea de bienes naturales”, en lugar de recursos y explotación, y para reinventar el vínculo que tenemos con los mismos».

La entrevistada es Gabriela Vizental, quien trabajó con Sergio Elguezabal, con Adrián Paenza y Victor Hugo Morales, y tiene estudios diversos es fonoaudióloga, locutora, y científica. Se desarrolló entonces en el periodismo ambiental. Sin reproducir todo el reportaje, el mismo otorga ciertas definiciones,

Dice la investigadora acerca del periodismo y la ciencia, «En las temáticas ambientales uno puede pararse desde una postura científica, social, judicial o sanitaria. El ambiente atraviesa a todas. Trabajar la pandemia, la pobreza, la enfermedad y el virus desde una cuestión ambiental da mucha más amplitud que el periodismo científico, que es ir en busca de la noticia de acuerdo a lo que los especialistas investigaron».  

En referencia a las protestas ambientales y los defensores ambientales, aclara que los intereses son muy grande, y que en otros países hay ambientalistas asesinados, de nuestro país dice Vizental,  «En Argentina, no tenemos muchos casos de asesinatos de defensores ambientales. Lo cual no quiere decir que no sean amedrentados por cuestiones políticas y empresariales. Por ejemplo, en la protesta de Andalgalá, apresaron a los manifestantes. ¿Por qué pasó? ¿Hay alguna ordenanza contra la protesta o es un pedido de la minera? Es difícil para el periodismo indagar, e investigar», por eso aclara que es importante el Acuerdo de Escazú (busca garantizar los derechos de información y acceso a la participación pública sobre asuntos ambientales). También protege la seguridad de los defensores ambientales.

La argentina es un país de producción agrícola, y está comprobado por el Informe Bienal, que el 90% de los gases de efecto invernadero se produce por actividades agrícolas y energéticas, sin embargo nos encontramos en constante expansión agraria.

«Los periodistas no tenemos respuesta para esto, es un tema de políticas públicas. La cuestión agropecuaria es tan importante como el tema de residuos y de energía. Las políticas públicas vienen desde el Gobierno nacional y se dirigen luego a cada provincia y, a su vez, a cada municipio». Y la investigadora aclara, «Esto es lo que hace nuestro Gobierno con una ley marco como la de Presupuestos mínimos de Migración y Adaptación al cambio climático. Si una provincia quiere mitigar lo primero que tiene que hacer es saber que existe una ley y un ordenamiento normativo destinado a la conservación del ambiente. ¿Qué puede hacer el Gobierno nacional cuando estas normas no se respetan? Insistir con el Ordenamiento Territorial y proveer fondos para que cada provincia los pueda aplicar. Un proyecto de ley que estaba en tratamiento es el de delitos ambientales«.

 «Creo que no se ha tomado real conciencia de que la pandemia es un problema ambiental antes que sanitario«

GABRIELA VIZENTAL

Aclara finalmente que los desmontes, cuando las empresas desmontan un territorio, pagan una cifra ínfima de compensación y no hay una condena concreta, y concluye, «Todo tiene que ver con la política, la connivencia que existe con el empresariado y el cumplimiento de leyes que están vigentes hace años».

Gabriela Vizental trabajó en las radios El Mundo, Nacional, Continental y Planeta Azul. Fue columnista en “La Mañana de Víctor Hugo”, productora periodística de “CientÍficos Industria Argentina” en el Canal 7 y responsable del área de prensa de ciencia en Tecnópolis. Actualmente, es columnista y productora periodística de “Ambiente y Medio” por el canal 9.

INFORMACIÓN: www.unq.edu.ar


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo