Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

RESTITUCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL MUSEO FOTOGRÁFICO

20 octubre, 2020

Con la firma del acta de entrega del material, regresaron a manos del Museo Fotográfico 126 piezas de colección, entre las que se destacan cámaras, lentes y filmes del siglo XIX y XX, que habían sido robadas del Museo el pasado 15 de septiembre.

Al respecto, el secretario de Educación, Culturas y Deportes comunal, Mario Lozano, destacó que “hoy se termina de concretar formalmente esta restitución de patrimonio robado, un hecho que vinimos trabajando estas últimas semanas junto a la subsecretaria de Culturas, Gabriela Alonso«

También participó la directora del museo Gabriela Manzo y todo el equipo de la Secretaría. Además el funcionario agradeció a la Protección del Patrimonio Cultural de Interpol de la Policía Federal Argentina, que ayudó a recuperar los elementos.

 Fernando Gómez Benigno, comisario, jefe del Departamento de Protección de Patrimonio de la Policía Federal Argentina (PFA) Interpol, subrayó que,

“este es un día histórico para la comunidad de Quilmes y para la PFA al restituir por mandato judicial estos 126 objetos que pertenecen al acervo cultural de este hermoso museo, en su mayoría aportados por quilmeños, que lamentablemente fueran sustraídas, y que hoy vuelven a su lugar”.

Luego de la denuncia efectuada por la directora del lugar, Gabriela Manzo, se dio alerta a la Aduana y a las fuerzas federales, y se consultó la base de datos de Interpol sobre obras y objetos de arte robados.

Además, se le dio aviso del hecho al Comité Argentino de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación.

El viernes 18 de septiembre, agentes federales del Departamento Protección del Patrimonio Cultural recuperaron cámaras de colección, entre ellas algunas de principios del siglo XX. Década del 20, 30 y 40´. También dos ampliadoras antiguas y una cámara de mano para placas modelo a fuelle Eastman Kodak.

Imágenes: Prensa Municipio de Quilmes


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo