Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

RELEVAMIENTO DE FAUNA EN EL IBERÁ

27 febrero, 2022

Un grupo conformado por técnicos de la Administración de Parques Nacionales DR-NEA, de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de el IBS-CONICET y el CECOAL-CONICET, comenzó con el Proyecto “Transectas Iberá”, en el marco de los incendios que afectan a los esteros del Iberá en la provincia de Corrientes.

El proyecto tiene como finalidad realizar un relevamiento de la fauna que ha sido afectada por los incendios, focalizados particularmente en animales vertebrados; con el fin de generar un análisis que permita determinar el impacto que han tenido los incendios en el área.

Las primeras mediciones se hicieron en el núcleo Cambyreta del Parque Nacional Iberá y se realizó en forma conjunta la evaluación de las poblaciones sobrevivientes y el rescate de los animales ejemplares dañados por el fuego.

Se utilizará la técnica de “distance sampling”, que ha sido exitosamente aplicada por un grupo de investigadores que realizaron un relevamiento de fauna luego de un incendio que azotó al humedal del Pantanal en Brasil, publicado durante el año 2021. Los datos serán recolectados mediante una aplicación en el celular con el fin de unificar una base única de datos, donde todos los participantes del proyecto tendrán acceso. La aplicación fue desarrollada por uno de los integrantes del proyecto, Carlos De Angelo, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente, de Córdoba.

El equipo interdisciplinario deberá también realizar una planificación en torno a un proyecto de restauración, evaluación del impacto en la flora endémica y calidad de los pocos cuerpos de agua disponibles.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo