Saltar al contenido

#NIUNAMENOS: QUILMES FEMINISTA

6 junio, 2022

El último viernes 3 se produjo la marcha, tras cumplirse los 7 años del movimiento colectivo que logró visibilizar las demandas del mundo femenino, basada en la igualdad de género, pero que también cuenta con otros reclamos. entre los logros se encuentra haber logrado la Ley IVE, (Interrupción Voluntaria del Embarazo), en Diciembre de 2020, tras el frustrado intento en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ni una Menos, nació el 3 de Junio de 2015, en la marcha que se produjo como expresión de repudio tras el femicidio de la santafesina Chiara Páez. Desde Quilmes partió un grupo de mujeres más que importante, un micro salía desde la Plaza Carlos Pellegrini, en Pellegrini y Vicente López, para encontrarse en Capital Federal en Alsina y 9 de Julio. #vivasydesendeudadasnosqueremos fue una de las consignas político-ideológicas de la movilización del último viernes.

Además se redactó un documento con reivindicaciones que van desde una reforma que garantice el acceso a la justicia a las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries y castigue el asesinato de mujeres, y pidieron la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

«A 7 años de nuestra primera movilización, volvemos a confluir en esta jornada de lucha contra los fundamentalismos reaccionarios, misóginos y racistas». para afirmar también que #Elestadoesresponsable, eso marca el inicio del documento del que participaron organizaciones feministas y militantes. Pero que también fue firmado por Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Ni Una Menos; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Feminista de la Villa 31 y 31 bis.

Otro de los reclamos presentes estuvo dado por la transformación del Sistema Judicial, que explicita: «un sistema judicial que no invisibilice la realidad de niñeces y adolescencias víctimas de abuso sexual» al tiempo que se exige terminar con la aplicación -del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP)- y de la persecución a las madres protectoras«

Además, se demanda que se garantice «la aplicación de la Ley de IVE en todo el país. ¡Niñas, no madres!» al tiempo que se pide la «efectivización de la Educación Sexual Integral ¡YA! Por una ESI con perspectiva de discapacidad, educación inclusiva y feminista»

Otra demanda de relevancia en la marcha fue la aparición con vida de Tehuel. Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021 cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre que tenía un antecedente de homicidio en ocasión de robo que le había prometido trabajo como mozo.

Finalmente en este documento amplio, en cuanto a los reclamos, pero atravesados por la perspectiva de género, también alegan, «Por la autonomía de nuestros cuerpos y territorios. Basta de extractivismos, contaminación, incendio y privatización del territorio. No hay supervivencia posible para la especie humana aniquilando las demás formas de existencia. Exigimos una Ley de acceso a la tierra y de soberanía alimentaria sostenidas en un modelo productivo no extractivo y comunitario».

En la concurrida marcha de la tarde del viernes 3, del colectivo feminista, Quilmes no pasó desapercibido y estuvo presente.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo