Saltar al contenido

MURAL MUJER-TRABAJO: En el día del Trabajo doméstico.

28 julio, 2020

Cada 22 de julio se celebra desde 1983, y fue consagrado por el 2° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, es el Día Internacional del Trabajo Doméstico. Surgió con la intención de visibilizar el trabajo no remunerado de reproducción y sostén de la vida, realizado mayoritariamente por mujeres.

El objetivo del mural es hacer notar el trabajo de la mujer en el ámbito privado y en este sentido, se expresó la secretaria de Mujeres y Diversidades. Sofía Tomé, dijo que “la decisión de pintar un mural relativo a la fecha surge de la necesidad de cuestionar estas asignaciones de roles tan arraigadas, el contexto de pandemia nos llama a ser creativas con nuestras manifestaciones, no podemos salir a la calle o hacer actividades en conjunto, como nos gustaría, por eso optamos por plasmar en las paredes de Quilmes esta reflexión sobre la fecha”. Desde, la Secretaría de Mujeres y Diversidades se busca concientizar respecto al trabajo doméstico y de cuidado, generando distintas acciones. Es en este contexto que Tomé dijo:

“El valor agregado del mural es que embellece la ciudad y es toda una declaración que permanece, les vecines lo van a ver constantemente, y al estar lindante a la calle 835, de gran circulación, proyecta la idea de poner en valor el trabajo de las mujeres”.

El mural intenta además, identificar, repensar y transformar los discursos, prácticas y acciones que deslegitiman el trabajo realizado por las mujeres en el interior de los hogares.

Mural en la 835 y 891 en San Francisco Solano

Respecto de la obra; Leandro Cepeda, director de Arte Público y Muralismo de la Subsecretaría de Culturas subrayó “nos vinculamos para trabajar en la visibilización de esta campaña a través del arte con un diseño que interpele desde lo visual para generar atracción y haga que el vecino o la vecina frene para interpretar el mensaje”.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo