Saltar al contenido

«Mi amigo Horacio»

12 septiembre, 2020

En esta última semana quedó a la vista, el conflicto con las fuerzas policiales. La Policía Bonaerense tuvo su momento de exceso, cuando agentes de la fuerza provincial rodearon este miércoles la Quinta de Olivos y reclamaron la presencia del presidente Alberto Fernández.

El jefe de Estado brindó un mensaje, este Miércoles 9 de Septiembre frente a un día cargado de tensión. Se anunciaron mejoras salariales y la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires. Esta medida, que se financiará con un punto de coparticipación recortado a la Ciudad de Buenos Aires, fue formalizada por un decreto ya publicado en el Boletín Oficial. «Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes».

El líder del Frente de Todos formalizó la decisión en el decreto 735/2020, publicado en el Boletín Oficial en la madrugada de este jueves 10 de septiembre, con las firmas de Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán, y el de Interior Eduardo «Wado» de Pedro. Que dice,

Que la distribución de los recursos coparticipables en el sistema creado por el artículo 75, inciso 2, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, debe ser equitativa y solidaria, guiada por los principios de concertación, automaticidad y funcionalidad, priorizando el logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades y promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar las inequidades existentes entre regiones, así como las capacidades institucionales y fiscales de cada jurisdicción. Que el dictado de los Decretos Nros. 194/16 y 257/18 (Nota: Decretos durante la era Macrista, cuya coparticipación favoreció a la ciudad), obedecieron a una lógica diametralmente opuesta a los criterios objetivos de reparto y principios constitucionales enunciados.

Y aquí comenzó la polémica, algunos intendentes de Juntos por el Cambio, se sintieron vulnerados en su buena fe. Uno de ellos el Intendente de San Isidro, Jorge Macri. Los hicieron parte de un anuncio que ellos no conocían, y que perjudica al líder político de su espacio Rodríguez Larreta. para el FdT se recupera un porcentaje de la Coparticipación, que corresponde a la Provincia.

Rodeado por su gabinete el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta realizó ayer Viernes 11, una conferencia de Prensa. Consideró de «intempestiva», la decisión de Alberto Fernández, que cuesta unos 30 mil millones de pesos. También irá a la justicia, porque cree que la medida es inconstitucional. Además resaltó que le llegó un whatsapp, a las 19.29, cuando 19.30 comenzó la exposición de Alberto Fernández. Es decir el Presidente nunca le comunicó esa decisión.

Recordemos que el 18 de Enero de 2016, Mauricio Macri el 18 de incrementó la coparticipación porteña de 1,4 por ciento a 3,75%. Ese año, el cambio implicó que la Ciudad pasó de recibir de $9.977 millones a $26.724. Fernández alega, que redistribuir la coparticipación, es parte de la construcción de un país más federal, y que esto es parte de la plataforma de su campaña. Juntos por el Cambio siente que el oficialismo no comentó la decisión, que involucraba a la Ciudad, en una maniobra artera. «Nunca mencionaron el tema, esto no es diálogo». Dijo en Conferencia, Rodríguez Larreta que llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Se judicializa la medida del gobierno nacional, y se amplían las diferencias entre los dos partidos de más caudal de votos en el país.

Foto de Portada: Télam


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo