Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

Ley Nacional de Cambio Climático

3 enero, 2020
Mariposa Enos Entre Nos Social Info

La “Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global” fue aprobada a finales de noviembre de 2019, nueve semanas después que, paradójicamente, el presidente Mauricio Macri haya decretado el permiso para importar basura de otros países.

La Ley busca “generar estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas” (artículo N°2).

Además instruye al gobierno de turno a “Asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país” (inciso b) y tomar medidas para “Reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el Cambio Climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios” (inciso c).

La Ley crea un “Gabinete Nacional de Cambio Climático”, presidida por el Jefe de Gabinete cuya función será coordinar con cada Ministerio la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación de dicha norma. A su vez, este gabinete convocará a un “Consejo Asesor” externo, integrado por científicos, investigadores, representantes de organismos ambientales, comunidades indígenas, universidades, etc. teniendo un carácter consultivo y permanente con el fin de asesorar y asistir en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la Ley.

Esta Ley, significa que de ahora en más, todo el despliegue de ejecución e intervenciones estatales tendrá en consideración no solo el cuidado de medio ambiente, si no, la “mitigación” o la disminución del daño que la actividad humana genera en nuestro territorio nacional. Y la novedad en la Ley, es que el nuevo Consejo Consultivo tiene “consideración obligatoria” de por parte de los funcionarios intervinientes, obligándolos a dar explicaciones cuando así lo requiera. Por último y como detalle interesante, es que se instruye a crear un “Sistema Nacional de Información sobre el Cambio Climático” para generar diagnósticos “y para garantizar la robustez y transparencia del inventario nacional de gases de efecto invernadero y monitoreo de medidas de mitigación”.

Siguiendo cronológicamente los acontecimientos sobre la materia, el nuevo Ministro de Medioambiente de la Nación, Juan Cabandie, anunció en los primeros días de enero del 2020 que el Presidente Alberto Fernández derogará “por indigno” el decreto que firmo Mauricio Macri para importar basura de otros países.

Entre nos, La Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, fue sancionada por amplia mayoría de todos los sectores políticos en el Congreso Nacional y se encuadra, en una exigencia de un reciente movimiento juvenil de escala mundial. Festejamos su sanción mientras que alentamos a que la participación de los jóvenes este presente también en la ejecución de la norma.

La Ley en el boletín Oficial

 Foto: @enossocialinfo