Saltar al contenido

LA OPO, LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS, ¿Y EL PUEBLO?

5 julio, 2022

La interna a cielo abierto se magnifica, mientras la Vicepresidenta Cristina Fernández, -un cuadro político sin dudas, con ocho años de presidencia- habla por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el Ministro de Economía Martín Guzmán renuncia con una carta posteada en su cuenta oficial de Twitter. Antes se había ido en Desarrollo y Producción Matías Kulfas, hace tiempo además que Cristina Fernández en sus exposiciones arroja el guante contra Alberto Fernández, quien a través de su vocera- Gabriela Cerruti- le contesta a la ex- Presidenta.

Previa a la renuncia de ayer, la Vicepresidenta interpeló a los movimientos sociales, y a la intermediación de los planes, y la necesidad de un salario universal, para paliar la terciarización de la pobreza, cuestión que salieron a constarle los dirigentes del Movimiento Evita, Fernando chino Navarro, y Emilio Pérsico. También en algunos programas políticos Luis D´Elía, confrontó con Fernández, en defensa de los movimientos sociales. Para cerrar, una parte del frente, cree que la gestión del Ministro saliente fue ortodoxa, sin embargo, CFK, en la semana que pasó habló por espacio de tres horas con un economista que a priori se encuentra a la derecha en el pensamiento económico. ¿Alguien podría catalogar a Carlos Melconian, que trabajó en el Banco Ciudad en la gestión de Mauricio Macri ser un heterodoxo en los fundamentos económicos?

Sin un rumbo económico para paliar, las condiciones externas excepcionales, la guerra actual de Ucrania y Rusia, que condiciona aún más la cuestión energética de la Argentina, y las consecuencias de la pandemia, y tampoco para solucionar, -o encaminarse hacia una solución- problemas locales, (pobreza, inflación, mercado cambiario), el Frente de Todos, se desarticula. Los debates sobre que direcciones tomar se multiplican, pero las direcciones no se toman.

La oposición juega a posicionarse desde la obstrucción, piqueteando medidas, o raudamente denunciando al oficialismo, sin escuchar una propuesta para mejorar la vida de millones de argentinos, cuyas dificultades se expresan, en los números de su economía, nota de este medio, https://www.entrenossocialinfo.com/indec-la-linea-de-pobreza-roza-los-100-000/. La política, sin ofrecer respuestas a las demandas de la sociedad, le abre la puerta a la antipolítica.

Ese callejón sin salida, donde los discursos se tornan líquidos, y las prácticas cínicas, proponiendo a la sociedad, una lucha de todos contra todos, por obtener lo necesario para vivir a cualquier precio, una especie de el hombre es el lobo del hombre, pero versión 2.0. O en el mejor de los casos, que se viva de acuerdo al mérito, y que el que no lo haga, no tenga, salud, educación, posibilidades de ser mejor, ni sea sostenido por el Estado. El resultado sería romper aún más un tejido social, que tiene casi a la mitad del país, siendo pobre. En fin discursos de parte de la clase política, comunicadores que prendió en un sector de la sociedad.

La situación es delicada, y los dimes y diretes, las declaraciones, y retruques, los portazos, renuncias no ayudan gestando un clima de incertidumbre. En dos actos por separado se conmemoró la muerte de Juan Perón, aquel 1 de Julio de 1974. En los años de aquel primer peronismo se publicó un libro, ¿Qué es el Hombre?, del filósofo Martin Buber. Su capítulo I, comienza una serie de preguntas que solía hacer Emannuel kant, cuando intentaba filosofar. ¿Qué debo hacer?, y ¿Qué cabe esperar?. Son estas preguntas, que marcan la reflexión y el cierre del texto.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo