Saltar al contenido

LA MILITANCIA QUILMEÑA EN LA MARCHA POR LA MEMORIA

26 marzo, 2023

Con una clara demostración de fuerza y participación la militancia quilmeña se hizo presente en la marcha del último viernes 24 por la memoria, la verdad y la justicia, conmemorando el 47° aniversario del golpe de estado de 1976.

Con logísticas diferentes fueron llegando micros para facilitar el acceso de diferentes organizaciones políticas quilmeñas, pero también se sumaron muchas personas inorgánicas, sin organización que se plegaron desde el comienzo de la marcha desde la ex-Esma, o tal vez se incorporaban a la columna en Palermo. Celeste, una de las tantas personas que llegó por las suyas y acompañada por amigos expresó,

«Marcho porque creo en un país más justo e igualitario, porque por enarbolar ese proyecto treinta mil compañerxs fueron desaparecidxs por una dictadura atroz. También porque creo en la democracia, que ahora está en tensión, porque quieren proscribir a Cristina, la líder política más importante de nuestro tiempo», y finalmente agregó, «Y marcho por el futuro colectivo, para que siempre se luche por la memoria, la verdad y la justicia».

El Paso bajo nivel de Avenida del Libertador se convirtió en una fiesta para la militancia, con cánticos y banderas se hizo presente la militancia, para con alegría recordar que la lucha de los 30.000 detenidos-desaparecidos no fue en vano, de esta manera, charlamos con un militante que nos marcó sus sensaciones. Nicolás que estaba desde el punto cero de la caminata, expresó, «Todos los años marcho, para recodar a nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs que lucharon por un país mejor y homenajearlos». Sin embargo para el militante este 24 es diferente, «Pero este 24 es muy especial, el primer 24 sin Hebe de Bonafini y con la principal lidereza politica proscripta por la mafia judicial, asi que por nuestrxs 30 mil, por nuestra querida Hebe y para decirle no a la proscripción de Cristina por parte de la mafia judicial. Por todo eso marcho hoy 24 de marzo«

La fiesta de la militancia quilmeña en el Paso bajo nivel de Avenida del Libertador.

Jeremías Dettori de la organización quilmeña Ni Un Paso Atrás, reafirma la lucha, apunta contra los grupos civiles de la dictadura y destaca la presencia de la juventud, y dice,

«47 años después del golpe de estado marchamos para mantener viva la lucha de los compañerxs desaparecidxs sin proceso, sin dar aviso a su familia, para que se sepa la verdad y se sepa la justicia. También acompañar a las Madres y a las Abuelas en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que son las banderas que se trata de enaltecer para que no se mantenga la impunidad de la que gozaron y todavía gozan, muchos genocidas«. Continuando la charla marca acerca de los partidos y el poder judicial:

«Yo creo que se marcha también por aqurellos partidos que adhirieron al golpe que hoy bancan las políticas de ajuste, para reafirmar la lucha, que quede en la memoria y se apunte a los verdaderos responsables. Que se entienda que muchos de los problemas económicos son también de arrastre de aquella época. Son responsables económicos, empresariales, junto a grupos militares, que contaron con el apoyo de la corporación judicial, como sucede hoy en día. Luego de 47 años ver tantos jóvenes te da esperanza, ver que la lucha continúa y hay militancia para rato, y que hay memoria. Tal vez sea una frase trillada pero hay que conocer la historia para no volver a repetirla»

También nos cruzamos con Bárbara Cocimano, una de las que puede demostrar y con creces una trayectoria de militancia, hoy la Secretaria de Mujeres y Diversidades del municipio quilmeño, que habló con Entre Nos:

«El 24 de marzo fue muy especial, como siempre cada 24, pero este con una carga emotiva importante, por ser el primer 24 sin Hebe, eso sentía en el aire. Sentimos, esta vez que marchamos por ella, para ella, entiendo que para la militancia peronista y joven es un símbolo de lucha y de persistencia. y además en contexto con toda la violencia que viene ejerciendo el poder judicial contra nuestros compañeros y en particular contra nuestra conductora Cristina Fernández, me parece que eso le da una carga importante o distinta a cuarenta años de la útima dictadura cívico-militar».

Cocimano, Militante, ex-concejala, y en la actualidad Secretaria de Mujeres y Diversidad.

Crítica de la actuación del poder judicial, Bárbara asegura, «Por eso la consigna que levantamos en esta ocasión es «basta de mafia judicial», «no a la proscripción», para poner en discusión de esto de cuidar la democracia a cuarenta años, e ir en contra del poder judicial nefasto que tenemos en la actualidad. Es el mismo poder judicial que defendió a la dictadura, el mismo que quiso avanzar otorgando el 2×1 a favor de los genocidas. Pero bueno, como siempre marchamos con mucha alegría por los que marcharon antes y los que vienen atrás. Para nosotros siempre es importante estar acá, cada 24 de marzo».

Testimonios que nos dejó una nueva marcha de la militancia, otro 24 de marzo en el que se honró la memoria de los y las compañeras perseguidos y desaparecidos, otra jornada por la memoria, verdad y justicia.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo