Saltar al contenido

JUNTOS POR EL CAMBIO: El crimen de Fabián Gutiérrez y la gravedad institucional.

5 julio, 2020

En el mismo lodo y todos manoseados…

Una serie de especulaciones con una única lógica comenzaron a trazarse tras encontrarse sin vida el cuerpo de Fabián Gutiérrez, en una vivienda de El Calafate. Había sido ex-secretario de la Presidencia por dos años, -2003 a 2005- de Nestor Kirchner y con la misma función entre 2007 y 2010 de Cristina Fernández. Ayer sábado 4 de Julio, el cuerpo de Gutiérrez fue encontrado envuelto en una sábana con un golpe en la cabeza y con heridas de arma blanca. Por rastros de sangre y un corte en el cuello, es notorio que hubo violencia según identificó el Juez de la causa Carlos Narvarte, cuya carátula provisoria es Homicidio Calificado.

Algunos medios apresuradamente dijeron que Gutiérrez era el «arrepentido estrella en la causa de los cuadernos». Si bien había declarado por los famosos bolsos de López que en Junio durante el 2016 el Juez Claudio Bonadío, junto al fiscal Carlos Stornelli, recogieron una serie de declaraciones al menos contradictorias. «Vi bolsos pero nunca ví lo que contenían», e incriminó a Muñoz que «sí había visto dólares en los bolsos» según le había contado el otrora secretario Daniel Muñoz. El chofer Oscar Centeno declaró que llevaba y traía dólares al ex- funcionario Claudio Uberti. Los bolsos de López contenían 9 millones de dólares, gravísimo por tratarse de un funcionario del Ministerio de Planificación y Obras Públicas. Sin embargo frente al Tribunal Oral Federal 1, en el marco de Juicio Oral, Gutiérrez no pudo afirmar la cuestión de los bolsos, perdiendo peso específico lo expresado en los medios.

Todo esto es delicado para cualquier persona de a pie porque el fiscal Carlos Stornelli, junto al falso abogado Marcelo D’ Alessio fueron acusados por el juez Ramos Padilla de formar una Asociación ilícita para extorsionar empresarios, y que incriminen a ex-funcionarios kirchneristas, siendo Cristina Fernández, la punta del iceberg. Un entramado judicial, junto a los servicios de inteligencia, e incluso con un colaboración mediática que llegaba a periodistas como Daniel Santoro, del diario Clarín. Que finalmente fue procesado.

Fuego Cruzado

Juntos por el Cambio, en el día de ayer realizó un documento titulado «Un Crimen de extrema Gravedad Institucional». Comienza con una afirmación «El secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez que en 2018 confesó ante la justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del Kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional».

El comunicado no sólo advierte que la causa no caiga en manos de familiares de la ex-Presidenta Cristina Fernández, sino que asegura la demora por la aparición del cadáver, y que a partir de esa demora podría alterarse la escena del crimen. Además exigen que «la investigación pase a la órbita de la justicia federal». El documento lo firman Patricia Bullrich, y Federico Angellini (PRO), por el radicalismo (UCR), Alfredo Cornejo y Alejandra Lordán, y por la Coalición Cívica, (CC) Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic

El Documento de Juntos por el Cambio, sobre la muerte de Gutiérrez el ex-secretario de la Presidencia en tiempos del Kirchnerismo.

.

Ayer el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero expresó por su cuenta de Twitter, «Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas. El odio afecta la convivencia democrática y sólo nos paraliza impidiéndonos avanzar».

El ala dura de Juntos por el Cambio, a través de Patricia Bullrich, aseguró en su cuenta oficial de Twitter, «El crimen de Fabián Gutiérrez es de una enorme gravedad institucional y no puede quedar en manos de la fiscal Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner. Era arrepentido en la causa de los cuadernos, por eso pedimos que la causa pase a la Justicia Federal inmediatamente«.

Finalmente hace un par de horas, por Radio Millenium, el Presidente de la Nación Alberto Fernández, expresó, «Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el Gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender». Cerrando las declaraciones aseguró Fernández,

«Que presidentes del PRO, UCR y CC se animen a firmar un documento como el que firmaron ayer sembrando dudas sobre la muerte de Gutiérrez es canallesco».

Alberto Fernández, hoy cruzó a Juntos por el Cambio por el documento publicado ayer sábado 4 de Julio.

Pandemia, crisis económica y una muerte que parece que será parte del barro de la discusión política, marca un frente de disputa, y nuevas dificultades para el oficialismo.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo