Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

Jornada de lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación

11 marzo, 2022

La fecha tuvo como finalidad promover y avanzar hacia un tratamiento inclusivo, plural y diverso en los medios, erradicando los estereotipos y las estigmatizaciones por cuestiones de género y orientación sexual, y conmemora el aniversario de la sanción de la Ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres. Fue organizada en conjunto por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En un contexto donde las mujeres representan el 64% de la cursada de carreras de comunicación y periodismo, mientras sólo ocupan el 34% del personal en las redacciones, se busca, con esta jornada, ayudar a terminar con las violencias más explícitas y más sutiles en los medios de comunicación.

Los Debates

En la primera mesa de debate se expuso el enorme panorama de conductas violentas y discriminatorias que padecen las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ en el ámbito de los medios de comunicación. Fue moderada por la Lic Mónica Beltrán, directora de Comunicación Institucional en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La asesora del ENACOM, Natalia Blanco, explicó que se llevó a cabo una encuesta al personal que arrojó que el 86% había vivido alguna situación de violencia patriarcal. Claudia Acuña, representante de la Asociación de Periodistas Argentinas, expuso casos concretos de censura y atropello hacía mujeres periodistas y afirmó: “lo viejo no se murió, pero lo nuevo ya nació”, apuntando a un cambio social que ya se está gestando, donde estas conductas comienzan a ser cuestionadas. La representante de Actrices Argentinas, Noemi Frenkel, sostuvo que en los castings, el 66% de las mujeres afirman haber sufrido algún tipo de acoso o violencia sexista y que las actrices ganan un 25% menos que los actores varones.

«Las redes sociales tienen un potencial igualador y son una plaza pública en la que se puede discutir, debatir e intercambiar ideas sin la necesidad de asistir” (…) “El derecho a la libre expresión se ve seriamente dañado cuando las mujeres son agredidas en las redes sociales”. Expresó la defensora del público Miriam Lewin.

En la segunda mesa de debate, moderada por la Coordinadora de Investigaciones y Observatorios del INADI, Karina Iummato. Dolores Espeja, coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, sostuvo que “las infancias representan casi un tercio de la población y se las invisibiliza en los medios de comunicación”. Rocío Restaino, Coordinadora de la Red de mujeres en publicidad, habló de la violencia simbólica y de cómo las marcas y las publicidades reproducen constantemente patrones estereotipados del rol de las mujeres y las niñas, “necesitamos ser conscientes del rol que tiene la publicidad dentro de la sociedad”.

Por su parte Lorena González, Jefa de Gabinete de INADI, dijo: “La responsabilidad que tienen los medios e internet es muy grande y lo que comunican muchas veces reproduce estereotipos, pero también tienen un rol muy importante en la promoción de derechos”. La última mesa de debate fue, respecto a las iniciativas legislativas para garantizar la paridad de género y diversidad expusieron el Dr. Gustavo López, vicepresidente de ENACOM; la Dra. Alejandra Iriarte, Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público, entre otros participantes.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo