Saltar al contenido

IVE: ¿Qué se discute hoy en Diputados?

10 diciembre, 2020

El debate en el recinto

Hoy Jueves 10 se espera una jornada larga en la cámara baja, que ya comenzó a mediodía. Un debate que se estima será hasta primeras horas de mañana. Comenzará el camino de intento de media sanción al proyecto de Interrupción voluntaria del Embarazo. Algunas claves a tener en cuenta;

En una línea se despenaliza, y se legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. El proyecto obtuvo dictamen por amplia mayoría de cuatro comisiones en la Cámara de Diputados, donde se realizaron cambios.

Se agregó un artículo que se refiere a la objeción de conciencia en las instituciones de salud privadas y de obras sociales, que establece que en caso de que todo su personal se declare objetor, “deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación”, es decir, será su responsabilidad que se garantice la IVE en otro centro de salud. Además se agregó que en caso de violación, existe una obligación de denunciar y dar intervención al organismo de protección administrativo de derechos de cada jurisdicción.

Bajo ningún punto de vista no debe obstruirse el aborto ni vulnerar el derecho a la privacidad y confidencialidad de la niña o adolescente, para evitar, por ejemplo, que se difundan sus datos personales.

Contamos que los proyectos se discuten en Comisiones, y deben aprobarse para acceder al recinto. Este proyecto obtuvo 77 votos en mayoría, contra 30 en la minoría y 4 abstenciones.

¿Qué establece el Proyecto en cuánto a los menores de edad?

1-En los casos de adolescentes de entre 13 a 16 años, se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento,. Pero sí debe utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para su salud o su vida. En dichos casos será necesario, además de su consentimiento, el asentimiento de al menos uno/a de sus representantes legales.

Las personas mayores de 16 años de edad tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento, a fin de ejercer los derechos que otorga la presente ley.

2-En los casos de personas menores de 13 años, la solicitud de IVE deberá ser efectuada mediante su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno/a de sus progenitores/as o representante legal.

3- El Proyecto sigue los lineamientos del Código Civil, y Código Penal.

En cuánto al Codigo Penal, ¿Qué cambios establece?

El proyecto mantiene el aborto dentro del Código Penal, pero agrega los perimsos que lo convierten en penal.

La IVE se realizará dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Así se modifica al artículo 86

“No es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional. Fuera del plazo establecido en el párrafo anterior, no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante: 1º) Si el embarazo fuere producto de una violación. En este caso, se debe garantizar la práctica con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante ante el o la profesional o personal de salud interviniente. En los casos de niñas menores de 13 años de edad, la declaración jurada no será requerida. 2º) Si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante”.

También prevé sanciones para quien aborte después de los plazos previstos pero reduce las penas previstas, en la actualidad llegan a 4 años. Esta modificación las hace excarcelables e incluso la mujer o persona gestante puede ser eximida de pena.

De esa forma sustituye el artículo 88, por el siguiente:

“Será reprimida con prisión de 3 meses a 1 año, la persona gestante que, luego de la semana 14 de gestación y siempre que no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86, causare su propio aborto o consintiera que otro se lo causare. Podrá eximirse la pena cuando las circunstancias hicieren excusable la conducta. La tentativa de la persona gestante no es punible”. 

Vigilia celeste y verde

Con la Plaza de Congreso separadas por un vallado en estos momentos, no hay demasiadas personas, en un día que la temperatura llega a 33 grados realizarán una vigilia hasta la votación, y el resultado final. Pirotecnia del lado verde y bombos de la parte celeste. Estos últimos contrarios al proyecto IVE, gritaban ¡callate Massa!, cuando el ex-intendente de Tigre ahora Presidente de loa Cámara de Diputados daba inicio a la sesión. Será una jornada extensa con ánimos y una emocionalidad a flor de piel, muy alta. Tanto como la temperatura porteña de este día histórico.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo