Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

FERIA DE MANTEROS: PLAN DE ABORDAJE TERRITORIAL

27 abril, 2021

La feria de manteros “El Triángulo”, funciona en la zona de las avenidas Los Quilmes y Dardo Rocha, en Bernal Oeste. El último Domingo 25 de Abril, se realizó un trabajo articulado entre la Municipalidad, a través de diferentes áreas, y las fuerzas de seguridad, coordinado por la Agencia de Fiscalización y Control Comunal. El objetivo era darle un orden a la actividad teniendo en cuenta la pandemia.

De acuerdo a las medidas nacionales, provinciales y municipales que prohíben la aglomeración de personas, actuó el Municipio, pero también entendiendo la necesidad  de cientos de vecinos y vecinas que necesitan de esta actividad infornal, la Feria, como medio de subsistencia.

Atendiendo a un escenario que plantea características territoriales complejas (terraplenes, puentes, desniveles), un polígono a intervenir que abarca un perímetro de más de 1 kilómetro. Junto a una multiplicidad de accesos (avenidas, calles y pasos peatonales) y más de un millar de personas que desarrollarán su actividad allí, el abordaje territorial se desarrolló de la siguiente manera:

-Desde distintas áreas del Municipio y fuerzas de seguridad, se articuló un dispositivo de contención que devolvió a la feria a su extensión anterior. Así se evitó, el derrame sobre todo, hacia las avenidas Los Quilmes y Dardo Rocha.

– Funcionarios y  trabajadores del Centro de Integración Comunitaria de Santo Domingo y voluntarios y voluntarias territoriales estuvieron afectados a un abordaje con foco en el cuidado y en contexto COVID 19. De esta manera, sugirieron el distanciamiento entre personas, puestos y entregando barbijos.

Dada la extensión territorial y su complejidad, más el número de manteros que se acercan cada domingo, es indispensable un abordaje articulado entre distintas áreas del Municipio, fuerzas de seguridad, referentes sociales y voluntarios y voluntarias de la zona.

En el esquema de contención participaron la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC), a cargo de Alejandra Cordeiro; el subsecretario de la AFyCC, Federico Arroyo; el director de Ferias y Vía Pública, Leandro Barrabino; personal de la Dirección de Tránsito; de la Patrulla Urbana Quilmes; de la Subestación de Policía Quilmes; de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), y del Gabinete Técnico Operativo (GTO) de la comisaría de la jurisdicción.

También fueron parte del plan de abordaje territorial efectores estatales del territorio del Centro de Integración Comunitario (CIC) Santo Domingo; referentes sociales de la zona y voluntarios en general.

INFORMACIÓN E IMÁGENES: Prensa Municipio de Quilmes


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo