Saltar al contenido

DIOS NO SALVE A LA REINA

8 septiembre, 2022

Entre 1998 y 2000 el dictador Augusto Pinochet, quien sentó las bases del terrorismo de Estado en Chile, luego de derrocar al gobierno democrático de Salvador Allende en 1973, y construir un verdadero campo de concentración en el país trasandino, estuvo asilado en Londres. La corona británica, cuya reina era la recientemente fallecida Isabel II, le brindó asilo a Pinochet, cuando el juez español Baltasar Garzón había dictado una extradición, para que fuese juzgado por crímenes de lesa humanidad.

No conforme con el gesto de asilar a un dictador, la corona terminó contratando a uno de los siete abogados, que defendía a Pinochet, en el juicio que enfrentaba por violación a los derechos humanos. Margaret Thatcher, la dama de hierro, aprovechó en los medios locales, para pedir por la libertad del generalísimo chileno, mientras en las calles londinenses había organizaciones de derechos humanos, con pancartas que preguntaban ¿Porqué usted defiende un asesino?.

Thatcher fue la imagen más cruda del neoliberalismo rapaz y la intervención extranjera, contra los intereses nacionales, del país que se tratara. A mediado de los 40, la Corona aplastó al movimiento de Independencia de Kenia, en una acción atroz, y violenta, en el que masacraron a una organización denominada Mau Mau- el hecho se conoce como la rebelión de los Mau Mau-.

En los años 60, la corona avaló las acciones de Francia, como el Intervencionismo de su propio país en el norte africano, con más intromisión, crímenes y torturas. Eso pasó durante su reinado con Francia sometiendo violentamente a Argelia.

Comenzamos con Pinochet, porque Chile fue base de operaciones inglesas, en la guerra de Malvinas, el Estado represor chileno fue colaboracionista de Inglaterra suministrando desde combustible a los aviones hasta, información de la posición argentina.

Se cumplieron el pasado 2 de Mayo, 40 años del artero hundimiento del Crucero Ara General Belgrano, que se encontraba en zona de exclusión- es decir fuera de la zona de combate, en un ataque ilegítimo-, y que causó la muerte de más de 300 soldados argentinos, y una desmoralización muy grande. La orden había sido consensuada entre Thatcher, y la Corona Británica, y después comunicada a los mandos superiores ingleses.

El 2 de Junio de 2000 familiares de los caídos en el Hundimiento del Crucero argentino, iniciaron un proceso ante el Tribunal Internacional de Estrasburgo, contra Thatcher por homicidio calificado, que fue meses después rechazado.

La reina Isabel II, su monarquía y el poder político siempre legitimó y adscribió a la usurpación de las Islas. Por supuesto que tampoco en 1998, Isabel accedió a los pedidos de una ocupación de las Islas conjunta de Carlos Menem, y nunca dió el sí para visitar nuestro país, como le pidió en aquella oportunidad el mandatario argentino.

Domingo Cavallo y el propio Menem habían reestablecido en los primeros años 90 la diplomacia con los británicos tras la guerra de Malvinas.

Frente a este retrato breve, pero claro de acciones de la Corona, que nunca dudó en preservar sus intereses, aún si es necesario apoyando asesinos y dictadores, no atendiendo el reclamos de usurpación de nuestras Islas Malvinas y Sandwich del Sur, e incluso con maniobras que expresaron una afrenta para los intereses nacionales, observamos atónitos; como políticos nacionales, comunicadores, y la opinión pública expresa condolencias y hasta se conmisera con una monarca que respondió firmemente a sus intereses políticos, y económicos, a los de su patria, perniciosamente contra nuestro país.

A los 95 años murió la Reina que había ascendido al trono hace 70 años, en la monarquía inglesa. Los datos personales busquelos, en otro portal. Respetamos el luto, pero como medio como medio con una mirada crítica y desde un costado nacional y popular, no escribimos hurras, ni condolencias para nadie, eso parece ser tarea de otros medios; y menos para la corona británica.

Porque somos ENTRE NOS, somos la #infocolectiva, un medio local, de Quilmes, con mirada aguda, y crítica, y muy lejos de Londres.

Los y las que hacemos ENTRE NOS SOCIAL INFO. Para los y las que nos siguen acompañando y apostando por buena información, para ustedes un gran abrazo!

SOMOS ESO.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo