Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

DELITO Y VIOLENCIA: «Yo no soy un delincuente», declaró Jorge Ríos.

22 julio, 2020

Homicidios

Lejos de justificar situaciones, y al poder político de turno, a la distancia de tomar posiciones extremas a favor de víctima y victimario, cuando el hecho sucedido hace días, el Viernes 17 de Julio, fue una tragedia en toda su dimensión. En un informe de Agosto de 2019, -hace casi un año-, nuestro distrito Quilmes, estaba junto a Moreno y Esteban Echeverría, como los partidos con mayor tasa de homicidios, Moreno, 12.8 homicidios, Esteban Echeverría 11,4, y Quilmes con 9, tasas medidas sobre 100.000 habitantes. Lo primero que podemos observar, es que no es un problema partidario, dos distritos lo gobernaban intendentes del PJ, y Quilmes era presidido por la Alianza Cambiemos. Entrar a un municipio o a otro no era, ni es diferente, la problemática de marginalidad, violencia y crimen, tiene que ver con condiciones estructurales, y no están ligadas a un color político. Lo segundo radica en que vivir en Quilmes, es uno de los tres distritos más violentos de la provincia de Buenos Aires.

Los hechos

En la noche del viernes 17 cinco delincuentes, saltaron una medianera y se metieron por el fondo de la casa del herrero, Jorge Ríos, hombre de 71 años, en Quilmes Oeste.. Los asaltantes lo intimidaron y lo golpearon buscando plata. Le ocasionaron lesiones sangrantes en la cara, parte de la cabeza y el antebrazo. Cuando tuvo la oportunidad Ríos, extrajo primero, y se defendió despues, con una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros. Pistola declarada con la cual efectuó al menos seis disparos a los delincuentes, quienes huyeron de inmediato. Dos huyeron con velocidad, y el último fue Franco «piolo» Moreyra, quien rengueando con una pierna fracturada se sentó en el suelo, a unos 50 metros de la vivienda. (Puede verse en la filmación). Ríos, primero forcejeó con el asaltante, y el jubilado disparó su arma de fuego, hasta que Moreyra dejó de moverse, ya sin vida.

Los asaltantes serían parte de una banda, denominada la banda de La Vera, con vínculos con la barra brava de Quilmes, y con fuertes antecedentes en delitos con armas de fuego.

La condena

El Lunes por la tarde Jorge Ríos fue condenado a prisión domiciliaria había estado, 48 horas detenido, -con 71 años-, medida dispuesta por Martín Nolfi, Juez de garantías de Quilmes. Cumplirá el arresto domiciliario en la casa de uno de sus hijos. La acusación contra el jubilado fue de, delito “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego” en perjuicio de Franco Moreyra, de 26 años. Según, lo que trasciende del expediente, Moreyra fue baleado “en un estado de total indefensión, cuando ya no representaba ningún peligro”. El fiscal Ariel Rivas allanó el domicilio de Jorge Ríos y lo aprehendió por «homicidio en exceso por legítima defensa».

Icazati: el mundo del revés

Hugo Icazati, el abogado defensor de Jorge Adolfo Ríos, declaro que esto es «El mundo del reves», además agregó, “A mi cliente le arruinaron la vida. A la familia también. No puede volver a su casa, a su trabajo, su hijo también perdió el empleo. Los parientes de la víctima ya lo amenazaron a él y a la prensa. «

Sobre el cierre de esta nota, contamos que ya hay dos detenidos, Moreyra fallecido, y otros dos asaltantes que los están buscando. Por su parte el ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires, al mando de Sergio Berni, dispuso el cambio de autoridades en tres dependencias policiales de Quilmes. la Estación de Policía, el Comando de Patrullas y la Delegación Departamental del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado. Javier Gauna, fue reemplazado por el comisario inspector Ricardo Cusmai.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo