Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

Covid-19: Números, agua potable y deuda social

22 mayo, 2020

En las últimas horas se conoció que durante el operativo «DETeCTAr» realizado ayer en el barrio Itati, se realizaron 13 testeos de casos sospechosos de Covid-19. De ellos, once ya dieron negativo y en el día de hoy se conocerá el resultado de los dos faltantes. El Programa «DETeCTAar» es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, coordinado con las provincias y los municipios respectivos. El distrito quilmeño, ascendió a 207 casos positivos, con la aceleración marcada en parte del territorio nacional. Decimos en parte, porque en Catamarca, y Formosa aún no se han registrado casos. En Chubut y San Juan hay solamente 4 casos. También en Jujuy, La Pampa y Salta se registran 5 casos; San Luis 11, y Misiones 25, son las provincias con menor contagio, hasta ayer 21 de Mayo.

La provincia de Buenos Aires en las últimas 24 horas, sumó 213 nuevos casos, y la Capital Federal 379. Con presupuestos, compromisos y una demografía diferente, en ambos lugares se presentan deudas sociales similares. La dinámica del distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta, presenta un alto nivel de contagio en las barriadas populares como la 1-11-14, ubicada en el bajo Flores y la Villa 31 en Retiro. Fue sacudida la figura pública del Intendente de la Capital Federal por las muertes en el fin de semana de Ramona Medina y Víctor Giracoy, del barrio Carlos Mugica.

El barrio Padre Carlos Múgica, personas hacinadas y sin agua a 20 minutos de pleno centro. La cara más visible de la desigualdad social.

Sin embargo las situaciones en provincia también son complejas. Así, en el operativo Detectar, (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), queda clara la problemática estructural del barrio quilmeño Itatí. Es por ello que, comenzará una articulación del gobierno provincial con el distrito para superar la vulnerabilidad que tienen los vecinos, y que en el marco de la pandemia queda al descubierto. Acerca del trabajo para la provisión de agua al barrio, decía la intendenta Mendoza, “Esta obra es en conjunto con AySA, el Gobierno Provincial, la DIPAC y el OPISU. La coordinación del Estado Nacional, Provincial y Municipal hace que podamos tener lo que necesitan los vecinos de itatí y de cada uno de los barrios: el agua. Tenemos 100 canillas comunitarias en esta primer etapa para luego tener la conexión en cada uno de los domicilios”.

Es en este operativo que se relevaron 1473 casas, y 7039 vecinos. De los 13 casos sospechosos, 11 dieron negativos y 2 están en estudio. Al día de hoy, 22 de mayo, hay 2033 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 1650 se han descartado, por laboratorio, 6 invalidados por epidemiología, restando 170 casos en estudio. Lamentablemente han fallecido en Quilmes 6 personas, y hoy cuenta con 207 casos.

En las últimas 24 horas se confirmaron 1551 nuevos casos, en las barriadas de la Capital Federal, distrito que cuenta con 4202 casos. Como vemos el 36.9% de los infectados viven en barrios con serias deficiencias estructurales comparadas con el resto de la ciudad, junto a la falta de condiciones sanitarias más que básicas. Ayer 21 de Mayo, fueron 141, el día que más casos confirmados hubo en los barrios populares. La Villa 31 cuenta con 1045 casos y la 1-11-14 se registran 427, existiendo 79 infectados de otras barriadas.

En la Provincia de Buenos Aires ayer se registraron 213 nuevos casos, en un total de 3309. Si bien la muerte de Ramona, y Víctor referentes de la Villa 31 provocaron indignación en la opinión pública, la escasez de agua y la ausencia de condiciones sanitarias son denominador común en los asentamientos del conurbano. Soslayando la lucha partidaria y diferentes intenciones, hay una estadística que no puede ocultarse. La desigualdad social, y la imposibilidad de acceder a condiciones sanitarias básicas, es clave para entender la cantidad y demografía de los casos.

En números del INDEC, del segundo semestre del 2019, un 10,9% de los hogares no tienen agua corriente, y un 29.1% no tienen cloacas, en un relevamiento de 31 distritos urbanos. en personas un 11,8% no tienen agua potable, y un 33,7% no tienen agua. En números hay 3.300.000 personas, sin agua, y 9.426.000 sin cloacas. Datos contundentes que deben revertirse por lograr una higiene pública, que debe ser un objetivo del estado argentino en los años venideros.

Finalmente a nivel nacional, hasta ayer 21 de Mayo fueron confirmados 648 nuevos casos de COVID-19. Recordemos que el Martes 20 y Miércoles 21 se registraron 434 y 474 casos respectivamente. Con este último registro de 648, suman 9.931 positivos en el país. Y han fallecido 416 personas.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”