Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

CHUBUT: CRISIS PROVINCIAL Y ATAQUE A LA COMITIVA PRESIDENCIAL

14 marzo, 2021

Piedrazos a la camioneta y conflictos en la provincia.

La llegada de la Comitiva encabezada por el Presidente Alberto Fernández, fue recibida con piedrazos contra la camioneta en la que viajaban y un clima hostil, en una provincia que atraviesa una crisis severa en varios aspectos. Los últimos sueldos estatales pagos, son los del mes de Diciembre, saldados en estos días. Además está presente el conflicto con los mapuches, y ciertos siniestros, de los que son acusados por parte de la comunidad. Sumamos a esto, un colectivo civil que protesta, y moviliza contra la actividad minera. En este contexto viajó el Presidente, y también se hizo presente Juan Cabandié, el Ministro de Medioambiente.

Ante la acusación que el fuego, podría haber sido provocado por la comunidad mapuche, el Ministro de medioambiente aclaró,  «en las redes y creo un senador rionegrino dijo que había detenidos mapuches, no hay ningún detenido mapuche por esta causa» y destacó que «el fiscal esta esperando elementos para saber si hubo intencionalidad en el inicio de los incendios». Dijo además que se estaba trabajando con todos los recursos y rescató la acción de los brigadistas, pero agregó que, «Las condiciones climáticas eran favorables para la expansión de las llamas, hacía 33 grados, vientos y una situación previa a una tormenta, pero las características llevan a dudar por la intencionalidad». La palabra de Cabandié acerca de los hechos.

Desastre Ecológico y humano

Como si fuese poco al marco económico y social narrado en las últimas horas se sumó un brutal incendio que consumió unas 7000 hectáreas, y alrededor de 500 familias perdieron su casa, los daños se produjeron en los ejidos municipales de Lago Puelo y El Hoyo, ubicados en la comarca andina patagónica. Según comunicó el Director de defensa Civil, José Mazzei. Del relevamiento «casa por casa» realizado por las oficinas de asistencia social se mensuró que en Lago Puelo quedaron totalmente destruidas 350 viviendas –«reducidas a cenizas» fue la definición– en su mayoría precarias, mientras 130 sufrieron daños parciales. Gran parte de estas de estas viviendas familiares estaban ubicadas en el paraje Las Golondrinas y particularmente en lo que se conoce como la Parcela 26 y Toma el Pinar.

A esto hay que sumarle las que fueron alcanzadas por el fuego en El Hoyo, comuna lindera a Lago Puelo, donde se constataron 22 casas, cinco cabañas y siete galpones destruidos.

«Hay un equipo de Desarrollo Social de la Provincia y del Instituto Provincial de la Vivienda que trabajan sobre el relevamiento que será central para canalizar cuanto antes la ayuda nacional que anunció el presidente Alberto Fernández que nos visitó hoy», describió Mazzei.

Se hizo énfasis en el área donde los servicios públicos se vieron severamente afectados, se dispuso todos los generadores disponibles para abastecer las demandas aisladas, como la que tiene la cooperativa de productores de la comarca que contaba con más de 48.000 kilos de fruta fina almacenada y temían perder lo acopiado al interrumpirse por mucho tiempo la cadena de frío.

Imágenes y declaraciones: Agencia de Noticias Télam.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo