ADÁN BUENOSAYRES: LA NOVELA DEPUESTA

por | Ago 29, 2025

Adán Buenos Ayres, la novela mítica de Leopoldo Marechal, podría haber sido la gran novela argentina si su autor no hubiera sido peronista.

En la Literatura, como en otras artes y ámbitos diversos, las elites marcan el pulso de las mayorías. Está instalado, que de destacar una obra como la más importante de nuestras letras, más allá del Martin Fierro como insignia, es El sueño de los héroes, de Adolfo Bioy Casares, quien se lleva todos los laureles. Entró al canon gracias a intelectuales como Beatriz Sarlo que la destacaron como la más representativa de su autor y en palabras de Horacio Gonzalez “muestra una voluntad novelística capaz de arrasar los fundamentos mismos de la novela clásica y refundarla sobre sus ruinas”.

Si bien hablar de mejor (o de peor) en el arte en general y en Literatura en particular se trata de un gesto caprichoso, Adán Buenosayres podría haber sido considerada en un pedestal indiscutible pero Marechal cometió el pecado de militar y trabajar para Perón durante su gobierno. El odio de clases impide que un autor de sustrato popular pueda erigirse en lo más alto de cualquier actividad, mucho menos en las tendencias culturales que están llamadas a marcar un rumbo en la identidad de cualquier nación.

Lo primero que supe de Adán Buenosayres, allá por los noventa, es que era una especie porteña del Ulises de James Joyce. Tardé muchos años en enterarme que Marechal había sido peronista. Estas dos observaciones quieren decir que lo primero apunta a una supuesta falta de originalidad y lo segundo es que la obra parecía no tener el lugar que merecía pero nadie se animaba a decir que era por haber sido escrita por un peronista.

Cuando se publicó en 1948, en pleno primer gobierno de Perón, es decir, en lo que podríamos señalar como la primavera justicialista, no recibió buenas críticas desde algunas revistas literarias. Por supuesto las críticas apuntaban más a la intención del autor que al certero análisis de los procedimientos literarios que Marechal había puesto en juego en su primera y más destacada novela. Julio Cortázar fue el primero en destacar la trascendencia y la importancia que la obra tenía dentro de la intelectualidad argentina.

El relato comienza con el entierro de Adán Buenosayres y la novela es una evocación de una semana santa que transcurre en la década de 1920 en la que el protagonista recorre los arrabales de Buenos Aires acompañado por amigos como Borges, Xul Solar y Scalabrini Ortiz que se ocultan bajo otros nombres propios. La narración es el reflejo de un recorrido interno del personaje.

Se emparenta con el Ulises en que transcurre en pocos días (en la obra de Joyce es un día solo) y que se sustenta de la Odisea de Homero como modelo de narración. También se vale de algunas simbologías de La divina Comedia, de Dante Alighieri, sobre todo en su alegoría con el infierno.

Leopoldo Marechal debió “esconderse” de la vida pública y cultural tras el derrocamiento de Perón en 1955, y militó activamente en la llamada Resistencia Peronista. Fue censurado, olvidado y proscripto, tal es así que irónicamente se auto-bautizó como “el poeta depuesto” y si bien no dejó de escribir, no fue publicado hasta 1965 durante el gobierno democrático de Arturo Illia.

Hace 77 años se publicaba Adán Buenosayres y Marechal se lo dedicaba a sus camaradas martinfierristas, grupo de autores que publicaban en la mítica revista Martín Fierro. Como la obra fue ignorada y rechazada por éstos, en las sucesivas reimpresiones Marechal quitó esa dedicatoria.

Gracias a intelectuales como David Viñas y Noé Jitrik, la obra emblema de Marechal fue rescatada del ostracismo al que había sido condenada y hoy ocupa un lugar destacado dentro de nuestras letras. Pero con todo eso no alcanzó a colocarla en el pedestal que hubiera ocupado de no haber sido su autor un declarado peronista. Adan Buenosayres es, tal vez gracias a todo esto, la novela depuesta.

LEE mÁS SOBRE LITERATURA EN ENTRE NOS SOCIAL INFO:

-CARLOS BUSQUED: ESCRITOR Y TWITTERO DEL FUTURO

-MARIANO QUIRÓS: UN WESTERN MUY ARGENTINO

CHARLIE FIELING, EL ESCRITOR QUE SE VOLVIÓ FICCIÓN

Compartí en Redes:

Noticias relacionadas

¿DONDE VOTO, Y CON CUÁL DNI?

POR ENTRE NOS. Consultá tu padrón electoral, solo completando con tu DNI, género y distrito, para este Ballotage 2023. Y averiguá con que DNI podés votar.

¿DONDE VOTO, Y CON CUÁL DNI?

POR ENTRE NOS. Consultá tu padrón electoral, solo completando con tu DNI, género y distrito, para este Ballotage 2023. Y averiguá con que DNI podés votar.

Seguinos en las redes