Quiénes somos

LOS «MEDIOS» EN LA ACTUALIDAD

Observamos con asombro, como algunos medios de comunicación se transformaron en fuertes factores de poder, influencia y presión en las decisiones gubernamentales. Los medios de comunicación se convirtieron en un instrumento para otros fines que los pensados originariamente cuyo fundamento y protección, se encuentra plasmado en el cuerpo legal más importante de nuestro país, que es la Constitución Nacional. 

En estos tiempos, comenzamos a hablar de “posverdad”, “infodemia”, “fake news” y/o “lawfare” entre otras cuestiones, a esto le sumamos el avance de la Inteligencia Artificial (IA), que puede crear videos o audios casi reales, generando más caos en el plano comunicacional. En todas ellas, encontramos que participan los medios empresariales de comunicación y sus intereses inconfesables, donde el lucro y poder se transformaron en un fin y las plataformas comunicacionales, en el mejor instrumento para alcanzarlos.

La aparición y protagonismo intempestivo e indiscutido de las redes sociales potenciaron aún más la vorágine informativa en épocas de la “modernidad liquida” (otro de los conceptos surgidos a fines de los 90´, pero que es preciso utilizar). Todo es “ya”, y lo que pasó la semana pasada es como si hubiera sucedido hace un siglo, donde no vale la pena chequear. Todo es vorágine y confusión. Todo se discute. Incluso si la tierra es redonda o que una vacuna es peor que una enfermedad pandémica. Es así, que las sensaciones pasaron a ser más importantes que la objetividad y la verdad.

Observamos en esta etapa histórica, un panorama comunicacional en crisis profunda. Porque la crisis de representatividad y credibilidad, no está solo en la política, en la justicia u otra institución. Los medios de comunicación (refiriéndonos a aquellos gigantes) y periodistas de «renombre», están seriamente cuestionados por la sociedad. Y en momentos en que “la información manipulada” pone en jaque a la democracia y/o hace que una persona vote de manera convencida, en contra de sus intereses y cargado de emoción y subjetividad, creemos que en esta etapa de likes y algoritmos es preciso actuar.

Nosotros, no queremos hacer otra cosa más que aportar nuestro granito de arena, para trabajar hombro a hombro, con aquellos miles de comunicadores sociales, periodistas, etc., que hacen de la “información” un valor en sí mismo y no un instrumento económico o de poder. Y es por eso, que siendo un grupo de compañeros/as, amigos/as, conocidos/as nos propusimos contar desde nuestra mirada lo que observamos a diario. Ad honorem. Sin condicionamiento. Sin otro interés más que contar, y establecer una posibilidad de debate real, intentando ser parte de la batalla cultural.

Creemos que todas las miradas son valederas, siempre y cuando se realicen en un marco de libertad y respeto a los demás. Por eso, te convocamos a vos a participar, porque participando es la única manera de que no opinen ni decidan por nosotros y que nuestras voces sean escuchadas fidedignamente. Que nos acompañes. porque la comunicación libre y genuina no solo no abunda, sino que los poderes fácticos, políticos y económicos intentan que desaparezca. Esta plataforma web, está pensada como una herramienta de comunicación participativa y plural. 

Es nuestro deseo de un mundo mejor, más justo, en el que los poderosos no sometan al pueblo priorizando sus intereses disfrazados de teorías económicas o políticas. Para muchos puede sonar algo muy naif, idealista, pero realmente es lo que nos motiva a diario para hacer lo que hacemos…

¿Quiénes somos? Somos eso… 

Un fuerte abrazo!

entrenossocialinfo.com