«Tiempo después de los hechos en una tarde lluviosa, uno de los protagonistas de los hechos miro fijo a su interlocutor y expresó con voz metálica, «quédense tranquilos todos los activistas sindicales de Villa Constitución están bajo tierra», y esbozó una sonrisa. El de la voz metálica era Walter Klein, socio de Martínez de Hoz, en el despacho de otro empresario vinculados a grupos de tarea que operaban para reprimir al movimiento sindical combativo.»
La Historia de Represión en Villa Constitución
Así comenzaba el texto del último 25 de marzo, publicamos un artículo acerca de «El Villazo», de aquella rebelión de trabajadores y trabajadores de dirigentes combativos que fueron detenidos por grupos de tarea, y la derecha sindical como cómplice. Se habían cumplido 50 años de la represión en la acería Acindar en Villa Constitución, en lo que fue la antesala del Terrorismo de Estado en la Argentina.
Escribe en la Contratapa de hoy lunes 3 de noviembre en Página 12, el querido Gustavo Campana:
«Mi padre tiene demencia senil. Volví de Europa y me transformé en querellante para ser su voz en el juicio. El 4 de noviembre, cuando lean la sentencia, estaremos en el recinto junto a todos los torturados, los muertos y los desaparecidos».
Mariela Luna, la hija de Agustín, uno de los delegados de Acindar a mediados de la década del 70, sabe que el dolor se cuenta siempre en tiempo presente. Arrastra una certeza que sentencia, que esas heridas de medio siglo son surcos que van a permanecer eternamente abiertos.
«Pasaron cinco décadas de aquella noche del 25 de marzo de 1975, cuando ella tenía 9 y veía cómo se llevaban a su viejo en un camión del Ejército. Relata la noche que marcó su vida para siempre, con la misma angustia que en ese momento leyó en los ojos de su madre y que escuchó en el llanto de su hermano, cuatro años menor. El barrio «Estanislao López» habitado por obreros de Acindar, se había convertido en uno de los objetivos del primer laboratorio de la represión que un año después iba a poner en marcha la última dictadura»

Tras lo escrito por el colega de AM 750, se puede leer el caso en Acindar y la Represión en Villa Constitución teniendo en cuenta que este martes 4 de noviembre, el Tribunal Oral Federal N° 1 dará a conocer su veredicto en esta causa que tiene que ver con los derechos humanos, es así que organismos de derechos humanos, organizaciones y sindicatos que vienen acompañando a víctimas y allegados convocan a un acto que se realizará desde las 10 en calle Oroño al 900, con micrófono abierto, para escuchar de manera colectiva la decisión judicial.
«Es un momento histórico. Una fecha que se espera hace más de 50 años. Este juicio significó muchísimo para la historia de los juicios de lesa humanidad, para la historia obrera y por sobre todo para los querellantes, los y las sobrevivientes, familiares que han declarado, a quienes siempre agradecemos por poner el cuerpo y el alma», sostuvo el abogado Federico Pagliero, del equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), querellante en la causa.
Las Acusaciones
El expediente tiene como acusados a 15 expolicías federales y un expolicía provincial; al tiempo que, por primera vez en la provincia, se juzga a civiles en el caso de dos ex jerárquicos de Acindar, Roberto Pellegrini y Ricardo Torralvo (a quienes alcanza el pedido de prisión perpetua), en el marco de la acusación por responsabilidad empresaria.
«En Villa Constitución se inició una verdadera cacería que perduró hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y continuó con posterioridad«
JUICIO POR LA REPRESIÓN. 50 AÑOS DE «EL VILLAZO»
En el debate se juzgaron ocho casos de homicidio agravado, y diferentes hechos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados y asociación ilícita, que tuvieron como víctimas tanto a trabajadores vinculados a la Seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), como a militantes políticos y simpatizantes de la lista Marrón de esa organización sindical, que poco tiempo antes había ganado las elecciones y ocupaba su conducción.
En la causa, la Fiscalía -Adolfo Villatte, de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad del Distrito Rosario y los auxiliares fiscales Juan Patricio Murray y Álvaro Baella- hizo pedidos de penas de prisión perpetua para los dos exdirectivos de Acindar; y otras que van de 10 a 25 años de prisión, para expolicías federales y uno de la guardia rural, por 67 casos.
Finalmente el equipo jurídico de APDH es claro: “se inició una verdadera cacería que perduró hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y continuó con posterioridad, aunque adquiriendo otras características. La estrategia de aniquilamiento de la resistencia obrera fue notoria en todo el cordón industrial y, en nuestra zona, no sólo incluyó a Villa Constitución, sino también a Rosario, San Nicolás y San Lorenzo».
Desde APDH, en tanto, vienen sosteniendo que se trató de hechos que «tuvieron como objetivo derrotar la lucha sindical de los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas. El operativo ‘Serpiente roja del Paraná’ fue una prueba piloto del terrorismo de estado que se instaló el 24 de marzo de 1976. Desde este medio se espera que mañana el tribunal camine por la senda de la memoria, verdad y justicia.





