La comunidad de Villa 20 en el barrio de Villa Lugano está conmocionada tras el asesinato de un vecino a manos de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, ocurrido en la tarde del jueves 25 de diciembre, en medio de un operativo que todavía genera múltiples interrogantes y denuncias por uso excesivo de la fuerza.
La víctima fue identificada como Gabriel González, un vecino del barrio conocido por ser trabajador y activo en su comunidad. Según relató su familia, González falleció tras recibir un disparo mortal en el tórax durante un altercado con policías que habían acudido a la zona.
El Video del disparo
Vecinos de la Villa 20 difundieron videos en redes sociales que muestran la intervención policial en el lugar. Según los testimonios recogidos por medios y allegados a la familia, el operativo comenzó con una disputa menor —como pedir a una vivienda que bajara el volumen de la música durante las celebraciones navideñas— que escaló rápidamente.
Un video registra a González sin remera enfrentándose a varios policías —al menos cinco— antes de que uno de los efectivos efectuara un disparo que provocó su caída. Testigos y familiares relatan que, tras el impacto, murió en el lugar. También se denunció que la pareja de González resultó herida de bala y trasladada al Hospital Grierson, donde permanece detenida e incomunicada bajo cargos de resistencia a la autoridad,
LA JUSTICIA Y LAs ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
Hasta el momento, la Justicia tomó intervención en el caso y se inició un sumario interno por parte de la Policía de la Ciudad, además de solicitarse una autopsia que será clave para determinar las circunstancias exactas de la muerte. No ha trascendido públicamente si hay detenidos entre los efectivos que participaron del operativo ni se indicó oficialmente cuántos disparos se realizaron.
Organizaciones de derechos humanos y familiares presentaron una denuncia formal por lo que califican como un caso de “gatillo fácil” e instruyeron además una movilización para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) aseguró que el episodio constituye un nuevo caso de violencia institucional y convocó a una marcha en el cruce de las avenidas Cruz y Escalada para este viernes por la tarde.





