Juan Martín de la Serna, reclamó regulaciones para las plataformas chinas Temu y Shein, que vienen teniendo un crecimiento acelerado con una fuerte penetración comercial en la región. De la Serna dijo que “es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten. Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio”.
El ejecutivo advirtió que el ingreso masivo de productos de bajo costo provenientes de China amenaza con afectar a las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% del volumen de ventas de Mercado Libre. Expresó incluso que este fenómeno “corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y de poner en peligro los empleos en la región”.
Los que avanzaron en este marco con medidas proteccionistas son Uruguay, Chile y México, endurecieron las normas fiscales y de importación de productos de bajo costo procedentes de China y avanzaron para cuidar a los minoristas locales. Así se expresó el CEO «cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas”
La Argentina libertaria de corte aperturista estarí perjudicando a Mercado Libre, aunque Sena, como antes Marcelo Galperín siempre fueron cultores de la libertad de mercado. Parece que en estos tiempos un poco de proteccionismo no les viene mal.





