LA TRAVESÍA DEL GRANMA EN LA PLUMA DE JULIO CORTÁZAR

por | Dic 2, 2025

“Nada podía andar peor, pero al menos ya no estábamos en la maldita lancha, entre vómitos y golpe de mar ya pedazos de galleta mojada, entre ametralladoras y babas…”  (Cortázar, J. Reunión. Todos los Fuegos el Fuego, 1966).

CONTEXTO HISTÓRICO

Transnoche del mes de Julio en un departamento del distrito federal. Se bebe bastante Café y algún Whisky, también se fuma. Piensan en voz alta, y discuten a viva voz los revolucionarios exiliados cubanos, tras el fallido ataque al cuartel de La Moncada el 26 de julio de 1953. El juicio contra Fidel tendría el famoso alegato del acusado «la historia me absolverá», y con el acusado preso.

Fidel Alejandro Castro Ruz había pisado tierra azteca, en Julio de 1955, a meses del golpe de Estado que terminaría en la Argentina, con el gobierno de Juan D, Perón. En un vuelo comercial, aterrizó un DC-6 en Mérida, para estar unos días en Veracruz. Luego, partió a la Ciudad de México, engañando a las autoridades, “descansar”, alegó un Castro de bigotes, porte atlético y tan solo 29 años. La historia estaba por comenzar. Se iba a dar el primer mojón para terminar con la dictadura de Fulgencio Batista, sostenida y financiada por Estados Unidos.

Entre 1933 y 1940 Fulgencio Batista había sido tenaz a la hora de reprimir comunistas, principalmente trabajadores azucareros; de orígen humilde, e hijo ilegítimo de Belisario Batista, nacido en 1901, luego de mil oficios de jovencito, lo mejor que pudo hacer fue enrolarse en el ejército. Cuba vivió en la inestabilidad política tras el período de su independencia, en 1898. Tras liberarse de España, quedó bajo la influencia, y la intervención de los Estados Unidos, la Isla era el lugar de divertimiento, el casino y porque no prostíbulo de los millonarios, y no tanto yanquis. Luego de un intento en la década del 40´de ser presidente constitucional, en 1952 vió su oportunidad y tras un golpe de Estado, se hizo del poder.

Fulgencio Batista, Presidente de facto cubano desde 1952, depuesto por la revolución de enero de 1959.

Por las aguas del río Tuxpan, comenzó a navegar el Granma, en la madrugada del 25 de Noviembre de 1956, el Granma, 82 tripulantes estaban convencidos de una tarea histórica. Una lluvia fría caía sobre los cuerpos de Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida Bosque, Ernesto Guevara y Ramiro Valdéz, los fundamentales. Navegaron, sorteando la luz de los faros de vigilancia y a la marina mexicana, aquella noche estaba prohibido navegar por el pésimo clima. Una tormenta, cuyas olas, hacían bambolear la barca, mareando y descomponiendo a gran parte de los hombres. Este tramo duró tres días hasta que el 28 la balsa ingrese al Mar Caribe. La travesía digna de un film, será contada con maestría por el escritor argentino Julio Cortázar,

Pero que tabaco ni tragos de ron en esa condenada lancha, bamboléandose cinco días como una tortuga borracha, haciéndole frente a un norte que la cacheteaba sin lástima, y ola va, ola viene los baldes despellejándonos las manos, yo con un asma del demonio y medio mundo enfermo, doblándose para vomitar como si fueran a partirse por la mitad”.

Camilo Cienfuegos Gorriarán, otro de los fundamentales de la Revolución Cubana. Lideraba asambleas populares en 1948. Viajó en el Granma, en 1956. Aquí junto al Che.

La pluma del escritor nacido en Bruselas, y criado en una infancia de quintas, como el lo definió en Banfield y Temperley, hace narrar en primera persona a Ernesto Guevara, otorgando dramatismo, a una aventura, atravesadas por un sinnúmero de peripecias. El relato es Reunión, publicado en el volumen de cuentos, Todos los fuegos el fuego, publicado en 1966.

ENTRE LA FICCIÓN Y LA HISTORIA

El 2 de Diciembre de 1956, a un par de kilómetros de la Playa Las Coloradas, tocaron tierra. El Granma era un yate blanco de 65 pies, del que ya, la Fuerza Área cubana había alertado al Estado mayor. Es muy probable, que Cortázar haya recreado la escena tomando narraciones del Che. Una vez en la isla, el sacrificio continuará, tendrán que atravesar ciénagas, pastizales sucios, y hacer frente a los aviones del ejército de Fulgencio Batista, decididos a eliminarlos a todos.

Julio Cortázar. Argentino, residió en París, adhirió a las revoluciones latinoamericanas. La cubana y en los 80´a la revolución nicaragüense

El Guevara cortazariano cuenta de estar “liquidados por el barro”, y de “una jornada de batracios”. Se siente bien porque llegan a tierra firme, se hace de noche y en terreno seco mascan galletas y tratan de fumar un tabaco húmedo. Pero esto recién empieza hay que caminar por llano abierto, ver las primeras colinas por el norte. Nada está resuelto, Guevara deambula entre lianas, sapos, y una fiebre que le calma el asma. Ya no hay plan, el único plan es alcanzar La Habana. Avanzan hacia las sierra, y escribe con mucha ironía, “seamos justos: algo se cumplía sincronizadamente, el ataque de los aviones enemigos”.

Y el relato es trágico porque van cayendo la mayoría de los compañeros, entre ciénagas, barro, sangre y un árbol que lo protege, transcurre el relato. Es el bautismo de fuego real del Che y sus compañeros, lo que fue la Batalla de la Alegría del Pío. El sacrificio es tan grande, que el protagonista pierde la visión del tiempo:

“Ya nadie se acuerda cuanto duró el tiempo lo medíamos por los claros entre los pastizales los tramos donde podían ametrallarnos en picada, el alarido que escuché a mi izquierda, lejos, y creo que fue de Roque…”

LA LLEGADA DEL GRANMA Y LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

Ahí anda el médico revolucionario de familia aristocrática, nacido en Rosario, de infancia y adolescencia en Alta Gracia, para curar su asma. Que emprende un viaje iniciático por la América profunda a principios de los 50´. Cortázar juega, con la Reunión. Al desembarcar producto de los ataques iniciales, se han separado dos grupos. Uno al frente de Guevara, y el otro comandado por Luis, (nombre ficticio). Reunirse en Sierra Maestra es sinónimo que la cosa salió bien. Pero el autor juega con el Che, soliloqueando, hablando pasa sí, especulando con la muerte de Luis. En parte no lo quiere creer, porque si Luis está muerto, tal vez todo el esfuerzo se perdería en vano.

«Ya no hay plan, el único plan es alcanzar La Habana. Avanzan hacia las sierra, y escribe Cortázar con mucha ironía, -seamos justos: algo se cumplía sincronizadamente, el ataque de los aviones enemigos-.

MATÍAS ESCOT. REUNIÓN, CUENTO DE JULIO CORTÁZAR.

Historia de obstáculos, la que va a dar vida a la revolución que marcó a toda una generación en América Latina, el 2 de diciembre llegan a la isla. El pantano de Los Cayuelos, donde encalló el yate Granma, un terreno para el olvido, y un escollo más a vencer. Tras el desembarco y del enfrentamiento con las fuerzas batistianas, el total de expedicionarios quedó reducido aproximadamente a 24, de los 82 iniciales. Posteriormente se reagruparon a la guerrilla quienes lograron escapar del ejército.

21 compañeros, fueron asesinados durante aquel desembarco o días después, debido a la persecución del ejército oficial. Un total de nueve milicianos cayeron en combate. Los revolucionarios que fueron presos, tuvieron que esperar hasta el triunfo de enero de 1959,para ser liberados. Por aquellas cuestiones del destino y del azar, se cumplen 69 años de la llegada del Granma, y Fidel Castro abandonó este mundo en 2016, precisamente el 25 de noviembre, el mismo día que seis décadas antes había partido en una aventura que formaría parte de las grandes gestas de latinoamérica.

POR MATÍAS J. ESCOT. HISTORIADOR. EDITOR GENERAL. ENTRE NOS SOCIAL INFO

Compartí en Redes:

Noticias relacionadas

¿DONDE VOTO, Y CON CUÁL DNI?

POR ENTRE NOS. Consultá tu padrón electoral, solo completando con tu DNI, género y distrito, para este Ballotage 2023. Y averiguá con que DNI podés votar.

¿DONDE VOTO, Y CON CUÁL DNI?

POR ENTRE NOS. Consultá tu padrón electoral, solo completando con tu DNI, género y distrito, para este Ballotage 2023. Y averiguá con que DNI podés votar.

Seguinos en las redes