
ENTRE NOS SOCIAL INFO
En un escenario que el oficialismo denuncia un golpe institucional, y que la sesión fue inválida el Senado sancionó un nuevo aumento para los jubilados. Con 52 votos a favor y 4 abstenciones, la oposición logró asestarle una nueva derrota política.
Fue la primera estocada contra el gobierno, sin ningún voto en contra, ya que el oficialismo se ausentó, el Senado convirtió en ley la actualización a $110 mil del bono de los jubilados que cobran la mínima, que pasará a actualizarse mensualmente por IPC, y el incremento del 7,2% de todos los haberes jubilatorios.

Desde un principio, el debate por la recomposición de los haberes jubilatorios se llevó a cabo en un clima caldeado de sospechas y de acusaciones cruzadas. Primero fue la impugnación del oficialismo a los dictámenes de los proyectos, que habían sido resultado de una reunión autoconvocada de la comisión de Presupuesto. Si bien la oposición logró ratificar su validez con una interpretación del reglamento, para la cual consiguió la mayoría, el oficialismo la desconoció el resultado e instó a los aliados a abandonar el recinto.
Fue así que los gobernadores, que habían ayudado a dar quórum para aprobar sus proyectos destinados a fondear las provincias, se terminaron plegando a la estrategia del Gobierno y terminaron jugando para boicotear la votación. La sesión fue caótica fue presidida, para colmo, por la peronista Silvia Sapag, la vicepresidenta primera del Senado, ya que la oposición expulsó al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. El puntano libertario había asumido la presidencia poco después de que Victoria Villarruel abandonó el recinto, acosada virtualmente por su propio Gobierno, que la responsabilizaba por haber habilitado la sesión.
Patricia Bullrich presionó a Villarruel mientras una ola de insultos empezaron a llegar desde el aparato de comunicación oficialista. “Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país”, le respondió, también vía Twitter, Villarruel.
Cuando Abdala tomó la conducción de la sesión y expresó que para él la sesión era inválida, lo cruzaron ,“Usted está sentado en una sesión que dice que es inválida, le pido que se retire de la presidencia”, expresó el jefe de la bancada peronista, José Mayans.
Finalmente El Senado convirtió en ley, a su vez, la declaración de la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional. Con 56 votos a favor y ni uno en contra, el Congreso convirtió en ley una iniciativa que apunta a asegurar el financiamiento de las pensiones no contributivas por discapacidad, así como la actualización de las asignaciones mensuales. Para cerrar los senadores rechazaron 51 votos a 0 el veto del presidente a la emergencia en Bahía Blanca.
Una jornada para el olvido del gobierno nacional, que además reabrió heridas y tensiones internas que quedaron expuestas en la opinión pública.





