La justicia ordenó reabrir la causa que había iniciado Javier Milei contra Julia Mengolini revocando así el sobreseimiento que había sido dictado en primera instancia hace dos meses. La resolución llevó la firma del camarista, Pablo Bertuzzi de la Cámara Federal quien desestimó el criterio del juez Sebastián Casanello
Mientras que el magistrado original había cerrado la causa amparándose en la libertad de expresión y el «interés público» de los dichos, la instancia superior consideró que las afirmaciones de la periodista cruzaron el límite de la crítica política para adentrarse ilegalmente en la esfera privada del mandatario.
El nudo del conflicto radica en las declaraciones que Mengolini realizó en mayo de 2023 en el canal C5N, cuando aseguró que el entonces candidato libertario estaba «enamorado de su hermana» y trazó un paralelismo con el «tabú del incesto». En su fallo, Bertuzzi fue tajante al sostener que estas manifestaciones no pueden escudarse bajo la protección del debate democrático. El juez argumentó que, si bien el escrutinio sobre los candidatos es válido, no es admisible ingresar en el ámbito de la «sexualidad o genitalidad» de las relaciones privadas bajo el pretexto de una discusión de interés colectivo.
En su escrito, el camarista calificó de «arbitraria» la decisión previa de Casanello, señalando que aquel fallo carecía de fundamentación suficiente al no poder identificar qué asunto de interés general se estaba debatiendo al hablar de la vida sexual de los involucrados. Bertuzzi advirtió que «no se puede invocar la libertad de prensa «como pretexto para incentivar la discusión colectiva» para atacar la reputación de una persona mediante comentarios desconectados de su rol político.
El fallo expresa con claridad que al centrarse en presuntas conductas incestuosas, la Cámara entendió que no había una crítica política, sino «una difamación personal que no aporta nada al fortalecimiento del sistema democrático».
El episodio se remonta a declaraciones realizadas el 3 de mayo de 2023 en el canal C5N, en pleno año electoral. Allí, Mengolini afirmó que Milei era «un señor que vive con 8 perros y está enamorado de su hermana», agregando que él mismo la perfilaba como primera dama.
Mengolini había denunciado previamente ser víctima de hostigamiento en redes sociales amplificado por el Presidente, y había amenazado con amenazarla por incitación al odio.





