Esta mañana, los diputados Germán Martínez y Paula Penacca, junto al bloque Unión por la Patria, presentaron una denuncia penal contra el Ministro de Economía Luis Caputo.
El funcionario es acusado de violación de secretos estadísticos, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de funcionario público, tras decisiones que comprometen la independencia técnica del INDEC.
Según la denuncia:
- Caputo ordenó mantener el cálculo del IPC con datos desactualizados, postergando la actualización oficial prevista para enero de 2026.
- Difundió públicamente resultados del IPC antes de su publicación oficial, violando la Ley 17.622
El Ministro según la denuncia está violando, sus deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal), violación de secretos y deberes de confidencialidad (art. 157 del Código Penal), falsificación de documentos públicos (art. 293 del Código Penal), y por lo previsto en el artículo 17 de la ley 17.622, violación del secreto estadístico.
Violación del secreto estadístico y difusión anticipada de datos
El Ministro Caputo también publicó en su cuenta de X (ex-Twitter) un mensaje reconociendo la diferencia de resultados del IPC según la metodología aplicada, adelantando datos oficiales antes de la difusión por INDEC.
Esto constituye, según la denuncia, una violación del secreto estadístico previsto en los artículos 13 y 17 de la Ley 17.622, que protege la confidencialidad de los datos del sistema estadístico nacional.
El IPC es un indicador central de la economía: define políticas económicas, contratos, decisiones financieras y actualizaciones de salarios y jubilaciones, por lo que cualquier interferencia política compromete la credibilidad del Estado.
Defensa de la independencia del INDEC
El ordenamiento jurídico argentino protege la independencia técnica del INDEC, prohibiendo cualquier interferencia política en la producción, validación y difusión de estadísticas oficiales.
La denuncia busca garantizar que la información económica sea transparente, confiable y libre de manipulación política, velando por la integridad de las instituciones y los derechos de trabajadores y jubilados.
De esta forma el Ministro Caputo incurrió en la violación del secreto estadístico, previsto en los artículos 13 y 17 de la ley 17.622.





