DIEGO MARADONA EN LA PAMPA: POR FERNANDO SIGNORINI

por | Nov 25, 2025

«Estábamos pérdidos en el medio de La Pampa, aunque habíamos elegido ese sitio porque nos aseguraba la intimidad que no teníamos si estábamos en otro lugar», comienza contando Fernando Sigmorini, nacido en Lincoln (1950), el preparador físico personal de Diego Armando Maradona desde 1983.

El 10 de abril de 1994 a algo más, de dos meses para comenzar el Mundial Estados Unidos 1994, el profe junto a Diego, hicieron una mini pretemporada en la estancia “El Marito”, a 40 kilómetros de Santa Rosa, la capital de La Pampa. ¿El objetivo?, era bajar 14 kilos y ponerse a punto para el certamen. Sólo 10 días estuvo Maradona en aquel lugar, donde realizó intensos trabajos físicos, pero también pudo abstraerse un poco de su vorágine cotidiana

Fueron días en los que trabajó con convicción, entusiasmo, amor por la camiseta, por sus hijas y por la pelota”, y además agrega, “Para mí, fueron los 10 mejores días de los más de 4.000 que acompañé a Diego. Fue un momento muy especial de su vida porque había abandonado el fútbol.

Lo que muestra a Diego de cuerpo entero es la anécdota que refiere Signorini, “El director de una escuela-hogar se acercó a la tranquera con el profe de Educación Física y dos alumnos. Explicaron que los chicos querían conocer a Diego. Al rato, los dejaron pasar. Estaban Claudia (Villafañe), Signorini, Diego Maradona (padre) y las nenas, le convidaron unos mates y de pronto Diego les dice que quería conocer la escuela, pero sin multitudes, solo directivos, docentes y alumnos. Y así fue, inolvidable para todos”.

Otra de las anécdotas contada en una entrevista por Fernando Signorini es que Maradona sufrió el Síndrome de Abstinencia, “Estaba leyendo en mi habitación antes de dormir, ya habíamos jugado al truco y, de pronto, estaba vestido con la ropa de entrenamiento. Me mira y me hace una seña. Enseguida entendí. Me abrigué y salimos. Era una noche que parecía de día por la claridad de las estrellas. Hicimos piques, trote, carreras… hasta que resopló y dijo ‘ya está, ya pasó’. Y nos fuimos a dormir”.

Ahí estaba Diego perdido en la recóndita pampa, Signorini rescata al hombre que se forjó humilde en la barriada de Fiorito, cuestión que lejos de avergonzarlo lo enorgullecía,

Diego: el que nunca renegó de su origen humilde, el que contaba con orgullo que tenía “sangre guaraní” y que había salido de Fiorito, el que se plantó ante los poderosos y habló de los “barrios populares” mucho antes de que lo hicieran las estadísticas o el marketing político”. A 5 años todavía no podemos soltarlo y dejarlo ir, es un muerto que no para de nacer. Genial, plebeyo, Dios de barro, vulnerable, épico, controversial y aliado a las causas justas. Todavía te seguimos extrañando, 5 años sin vos, 5 años sin Diego, 5 años sin Diego Maradona.

Compartí en Redes:

Noticias relacionadas

¿DONDE VOTO, Y CON CUÁL DNI?

POR ENTRE NOS. Consultá tu padrón electoral, solo completando con tu DNI, género y distrito, para este Ballotage 2023. Y averiguá con que DNI podés votar.

¿DONDE VOTO, Y CON CUÁL DNI?

POR ENTRE NOS. Consultá tu padrón electoral, solo completando con tu DNI, género y distrito, para este Ballotage 2023. Y averiguá con que DNI podés votar.

Seguinos en las redes