La disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), dispuesta por el gobierno de Milei y anunciada por Manuel Adorni, quedando bajo la órbita de la Secretaría de Salud (Hasta el 10 de diciembre de 2023 tenía rango de ministerio), provocó un rechazo muy fuerte en este colectivo, por lo que significa en términos de políticas públicas para un sector más que necesitado y que precisa de contención.
Para los sectores afectados, esta decisión formaliza un proceso que, aseguran, ya venía desmantelando desde hacía meses la capacidad del Estado de gestionar integralmente la discapacidad. “Desde el comienzo de este gobierno nuestra asamblea viene denunciando el continuo vaciamiento”, sostiene una gacetilla del colectivo. No sólo toman la medida como una brutal insensibilidad sino que la preocupación es el desarme estructural, de áreas que permiten la accesibilidad a pensiones, medicamentos, a planes, en definitiva también es destruir la capacidad de gestión.
De esta manera se plantea una asamblea en la puerta de Hipólito Yrigoyen 1439 de la Ciudad de Buenos Aires, la asamblea realizará este viernes por la tarde una radio abierta para visibilizar el impacto de las medidas y convocar a la lucha por “derechos que no se recortan ni se diluyen en reestructuraciones burocráticas”.

El reclamo continuará en esta zona sur, le sábado 3 en la estación de Berazategui, donde se abordarán junto a otros colectivos distintos reclamos, y el miércoles 7 se marchará al Congreso junto a los jubilados. Tengamos en cuenta que existió un escándalo en el organismo su titular Diego Spagnuolo denunció en un audios coimas que cobraban Karina Milei y Eduardo «Lule» Menem a distintos laboratorios en la misma agencia de discapacidad. Lejos de trascendidos el juez Casanello allanó 14 domicilios incluidas las oficinas de Andis, en el que se encontró $ 240.000 dólares en efectivo pero en documentos contables con 10 mil millones de pesos en soportes de pago.
Tal vez el cese del organismo dispuesto por el gobierno tenga que ver con no dejar rastros para que avance la justicia, teniendo en cuenta que existió una maniobra de defraudación y sobreprecios con la Droguería Suizo Argentina como parte de la investigación. Así se imputa a los responsables delitos como cohecho, administración fraudulenta, asociación ilícita defraudación y violación a la Ley de Ética Pública , tanto a Karina Milei como a Lule Menem.
Recordemos que el Andis, fue creado en el 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, cuyo objetivo era tratar la realidad específica del sector y darle un tratamiento especial por fuera del Ministerio de Salud, de esta manera el gobierno libertario viene a recorrer el camino inverso, dejando en esta disolución 700 trabajadores en la calle.





