La fábrica de lavarropas Whirpool anunció de manera sorpresiva el cierre de la planta del Parque Industrial de Fátima, en Pilar, y despedirá 220 trabajadores, en lo que resulta un fuerte golpe a la industria. Desde la firma aseguraron que el cierre se debía a una combinación de un consumo interno planchado y una inédita competencia de productos importados. Esta última es una situació que hasta el empresario de Techint Paolo Rocca advirtió sobre el ingreso heladeras desde el exterior, el titular de Techint expresó que la Argentina pasó de importar 5000 heladeras, a 80.000 durante el gobierno mileísta.
En un comunicado, la empresa explicó que ahora se encuentra en un proceso de «transición” desde la fabricación hacia la sola comercialización. “Esta decisión implica una reconfiguración estructural de la operación en la Argentina. A partir de este cambio, Whirlpool concentrará su presencia en el país en actividades estrictamente comerciales y de servicio, garantizando el abastecimiento de electrodomésticos, accesorios y repuestos en todo el territorio de Argentina”, dijo el texto.
“El año pasado se importaban 5000 lavarropas por mes y este año el número creció a 85.000, mientras que en heladeras se pasó de 10.000 a 80.000”
PAOLO ROCCA: GRUPO TECHINT.
La planta de Whirlpool en Pilar se inauguró apenas tres años atrás y requirió una inversión de U$S 52 millones. La producción diaria estimada era de 300.000 lavarropas anuales, de los que dos tercios se destinarían a la exportación y el resto (unos 100 mil) irían hacia el mercado interno.
“No nos dieron ningún aviso previo, nos acaban de desvincular a toda la empresa, incluido el personal de administración, recursos humanos, cierran completamente”, cuenta Ignacio Cabezas y agrego que la reacción de los empleados fue de resistir las desvinculaciones. Relató que la empresa puso a disposición de los trabajadores medios de transporte para que se retiraran del lugar. “Estamos todos en la playa” de camiones, detalló y subrayó que no se van a ir “hasta que den una respuesta coherente”.
Autoridades de la empresa le contaron a un gran medio, «Los altos costos argentinos que hacían inviable exportar a un precio competitivo -de hecho, estaban mandando muchos menos lavarropas al exterior que el plan original- y, por otro, la apertura total de la economía, que hizo que se desplomaran los precios de los electrodomésticos por la mayor competencia de productos importados».
Recordemos que la empresa se inaugura en octubre de 2022, siendo reciente su apertura y llamativo su cierre, aunque no es la primera vez que la empresa norteamericana toma esta decisión, Ya lo había hecho en 2003, cuando decidió cerrar su planta de heladeras que tenía en San Luis y dedicarse a importar.





