Carlos Presti todavía no asumió al frente del Ministerio de Defensa, pero ya tiene decidido quién será su jefe de gabinete. Guillermo Madero, actual subsecretario de la cartera, ya agradeció en redes sociales las felicitaciones por su ascenso. La elección de Madero no despeja las dudas que sembró la designación de Presti, también vinculado al último período de la dictadura cívico-militar.
Carlos Presti es hijo de Roque Carlos Presti un militar que reconoció que apenas sucedido el golpe, 24 de marzo de 1976, recibió una lista de personas a detener, Roque Presti además tuvo responsabilidad en la detención de La Noche de los lápices. El padre del nuevo Ministro de Defensa prestó servicios en el Regimiento de Infantería N° 7 de La Plata, y fue parte de la represión en distintos sectores del conurbano.
Por su parte el nuevo jefe de gabinete, Madero tiene como antecedentes haber obstaculizado la búsqueda de bebés robados durante el terrorismo de Estado y haber ido a visitar a los represores que están presos en la Unidad 34 de Campo de Mayo. “Gran responsabilidad, un orgullo acompañarlo”, escribió en X Madero después de que el periodista Eduardo Feinmann tuiteó que la primera decisión que había tomado Presti sería quién será su jefe de gabinete.
Madero proviene de Cambiemos. Durante la presidencia de Mauricio Macri, Patricia Bullrich lo designó director nacional de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos. En ese momento, destacaban que era un hombre que venía del riñón de Guillermo Montenegro, actual intendente de General Pueyrredón y uno de los dirigentes del PRO que se calzaron el buzo violeta de La Libertad Avanza (LLA).
Su llegada al Ministerio de Defensa se dio de la mano de Luis Petri. Fue primero subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar. Luego, lo designaron subsecretario de Defensa Civil y Protección Humanitaria. En algún momento trascendió que un sector de retirados lo auspiciaba como reemplazo del mendocino.
El 7 de marzo de 2024 fue uno de los que visitó a los represores que están presos en Campo de Mayo; Madero además es hombre del riñón de Luis Petri. Con Moreno nace un nuevo ascenso y reconocimiento para la familia militar. Moreno cree que se «persiguió» a militares probos y que existe una «industria del juicio».





