El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, brindó el lunes una conferencia de prensa en la que presentó un diagnóstico de la situación social y económica a nivel nacional y el balance de gestión 2025 del Gobierno bonaerense, con un repaso de las principales políticas e iniciativas impulsadas durante el año por la gestión del gobernador Axel Kicillof.
En primer lugar, el ministro Bianco hizo mención a la reciente aprobación del Presupuesto nacional. “Nuestra fuerza política estuvo en contra de ese presupuesto en general, pero en particular nos preocupan muchísimo algunos puntos de cara al futuro del desarrollo nacional: el desfinanciamiento para educación, ciencia y tecnología, escuelas técnicas y reequipamiento de defensa de las Fuerzas Armadas”.
Durante su exposición, Bianco sostuvo que “las políticas económicas del presidente Javier Milei tuvieron un fuerte impacto negativo en el nivel de actividad, el empleo y el poder adquisitivo de la población”. a fuerte contracción del consumo en el período diciembre de 2023 – octubre de 2025 comparado con el período enero de 2022 – noviembre de 2023: las ventas en supermercados cayeron un 10,1%, las ventas mayoristas un 15,7% y las ventas minoristas un 5,8%. En este contexto, se registraron caídas de ventas de productos electrónicos y artículos para el hogar del 37,4%, indumentaria, calzado y textiles (15,8%), bebidas (13,5%) y carnes (5,2%).
Asimismo, Bianco advirtió que las medidas del Gobierno nacional se tradujeron en aumentos en términos reales de los servicios esenciales entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025, como la electricidad, el gas y otros combustibles (90%), el alquiler de vivienda (85,9%), el transporte público (58%), la medicina prepaga (30,7%), así como en los rubros educación y comunicaciones, entre otros.
Al referirse a las políticas del gobierno nacional para con, la provincia expresó, “La deuda directa de la Nación con la Provincia de Buenos Aires asciende a 14,7 billones de pesos, producto de obras paralizadas y programas discontinuados. Vamos a seguir reclamando públicamente los fondos que le corresponden al pueblo bonaerense y seguiremos insistiendo con las siete denuncias que presentamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Frente a este escenario, Bianco destacó el rol activo del Gobierno bonaerense para sostener la inversión pública, el empleo y la inclusión social. Desde el comienzo de la gestión del Gobernador Axel Kicillof en 2019, la Provincia inauguró 295 nuevos edificios escolares (además de sumar 3.063 nuevas aulas), 201 centros de atención primaria de la salud, 48 centros universitarios del programa Puentes y 20 Casas de la Provincia.
Y concluyó, “A pesar del abandono y la asfixia económica y financiera que impone el Gobierno nacional, la Provincia sigue pagando salarios en tiempo y forma, haciendo obra pública e invirtiendo en educación, salud y seguridad. Lo logramos con mucho esfuerzo y porque llevamos adelante una administración responsable y transparente”, destacó Bianco.





