
ENTRE NOS SOCIAL INFO
Un antes y un después en la administración pública del Estado, el país europeo incorporó a Diella, la Inteligencia Artificial para considerar altos volúmenes de datos y dedicarse a tareas de administración, responder a la corrupción y modernizar el Estado.
Diella sumió funciones ministeriales en el nuevo gobierno del primer ministro Edi Rama. Se integró como responsable de un área clave de la administración, con competencias orientadas a la supervisión de procesos administrativos y la gestión de datos estatales. El mandatario defendió la iniciativa ya que la IA, «no tiene vínculos personales, ni interese políticos» y según Rama esto le garantizaría transparencia y objetividad en la gestión; aunque bajo esa premisa podría reemplazarse a todo el gabinete, incluso al propio Rama.
Por su parte las voces críticas observan con dudas la capacidad de la inteligencia artificial para comprender las complejidades del contexto local y garantizar el respeto a los derechos ciudadanos. Los más optimistas ven saludable la reducción de la burocracia, y que Albania se impulse como innovador tecnológico.
Recordemos que Albania, se independizó a fines de los 90′ tras el desmembramiento de Yugoslavia, ubicada sobre el Mar Adriático, tiene una población que no alcanza los 3 millones de habitantes, y es apenas más grande que la provincia de Tucumán. Su presidente es el militar retirado Bajram Begaj, y el primer ministro el artista escritor y pintor Edi Rama, como las europeas es una república parlamentaria.