Saltar al contenido

La expropiación de Vicentín

10 junio, 2020

El último Lunes 8 de Junio, en conferencia de prensa, el Presidente de la Nación, anunció la estatización a la cerealera Vicentín. Lo hizo junto al ministro de Producción, Matías Kulfas, -próximo interventor de la compañía-, Gabriel Delgado, un economista del INTA, y la senadora del Frente de Todos Anabel Sagasti. Dijo el Presidente “Argentina necesita de soberanía alimentaria, firmaré un decreto para intervenirla”.

Comenzó una discusión pública pero pocos abordaron el tema de manera integral, inmediatamente iniciaron una discusión, y emitieron opiniones subjetivas. Desde ENTRE NOS intentamos responder algunas preguntas para entender de qué se trata.

¿A qué se dedica la empresa Vicentín?.

Es una empresa ubicada en la localidad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe, primera exportadora de aceites y harinas. Posee una capacidad de molienda propia de 20.500 toneladas más otras 10.000 toneladas por una participación en en el grupo Renova, que comparte con otro grupo Glencore.

¿En qué situación se encontraba la cerealera?.

Vicentín, es una empresa que presenta problemas económicos-financieros.En los primeros días de diciembre de 2019 se declaró en cesación de pagos y en febrero solicitó la apertura de su concurso de acreedores. En ese entonces, declaró tener 2600 acreedores por una suma denunciada total de casi $100.000 millones. En marzo, un juzgado de Reconquista resolvió la apertura del concurso para renegociar la deuda.

¿Existen situaciones irregulares que involucran a la empresa, que debe ser investigada?

Bajo la gestión de la Alianza Cambiemos, sucedió lo siguiente; las autoridades del Banco Nación le permitieron a la cerealera acumular una deuda de $18.500 millones en contra de las normativas que rigen el funcionamiento de la entidad bancaria. Un hecho que actualmente es investigado por la Justicia por posible defraudación que involucra a quien presidió el mismo Banco Nación, Javier González Fraga, y también a los empresarios Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, quienes encabezan la firma Vicentín. Es llamativo que el BN, le prestara plata, a una firma que no ameritaba, y que posiblemente no podría devolver el préstamo porque ingresaba en convocatoria de acreedores.

En la localidad de Avellaneda los vecinos realizaron un banderazo, contra la expropiación de Vicentín.

¿Qué anunció el oficialismo este último Lunes 8?

El Gobierno, a través de Alberto Fernández, anunció la estatización de la exportadora de granos, que, como dijimos se encuentra en concurso de acreedores y tiene una deuda de $100.000 millones. Así se elaboró un decreto que dispuso la intervención, y además un proyecto de ley que prepara la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti que declara a la firma “de utilidad pública y sujeta a expropiación”. La valuación, –¿cuánto vale la empresa?– será realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. El DNU 522/20 detalla que la empresa está “técnicamente en cesación de pagos”, además alega que está “en grave peligro la continuidad de operaciones de la firma concursada”. Esto pone en peligro los casi 2200 puesto de trabajo, y por supuesto que el Estado cobre lo que adeuda la cerealera. Además la compañía incumplió con cooperativas agrícolas que entregaron sus granos y tampoco cobraron.

¿Qué busca el gobierno expropiando la empresa?

.El ejecutivo nacional entiende que al hacerse cargo de Vicentin, a través de YPF Agro (la línea de negocios para el campo de la petrolera con mayoría estatal), podrá normalizar el ritmo de la actividad y sobre todo de la liquidación de las divisas provenientes de la exportación. Con la importancia que tienen para la economía Argentina, la divisa. Teniendo en cuenta que los ciclos económicos en varios países de América Latina, se agotan por restricción de dólares. (falta de la moneda norteamericana que se obtienen por exportaciones).

La verdadera discusión se dará en el Congreso de la Nación cuando se trate el proyecto de Ley, y se encuentren cara a cara oficialismo y oposición.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo