CENTRALES NUCLEARES: CORRUPCIÓN Y ENTREGA DEL GOBIERNO LIBERTARIO

por | Feb 9, 2026

En las últimas horas se conoció la denuncia de el Director de Nucleoeléctrica Demián Reidel, físico y economista tras semanas de denuncias cruzadas dentro de la empresa, cuestionamientos por posibles sobreprecios en la compra de insumos y una decisión inédita del directorio: congelar la firma del Presidente y concentrar el control administrativo en los gerentes.

ESCÁNDALO POR CORRUPCIÓN Y SOBORNOS

Las sospechas se abren sobre procesos de licitación, especialmente en contrataciones de servicios de limpieza, que generaron enfrentamientos entre directivos, gerentes y el propio presidente de la empresa. Nucleoeléctrica cumple un rol clave para el sistema energético argentino, pero el caso Reidel lo pérdida de confianza en los mecanismo de control y transparencia de las empresas públicas, denostadas y cuestionadas por el propio gobierno libertario, en su discurso antiestado.

Una foto que pareció sacarse para el futuro, en el centro Diego Spagnuolo, procesado por coimas en la causa Andis, a su izquierda Karina Milei, que nunca fue a declarar al Congreso por la misma causa. Javier Milei, causa $Libra, promotor de una megaestafa; y atrás a la izquierda el reciente renunciado con sospechas de sobreprecio en Nucleoeléctrica Demián Riedel, junto a Martín Menem.

ARGENTINA Y LA ENERGÍA NUCLEAR

Argentina ha sido pionera en América Latina en el uso de la energía nuclear. El país tiene una historia de 50 años de operación segura y eficiente en centrales nucleares de potencia, es por ella que llama la atención, la intención del gobierno de desprenderse del 44% de la empresa Nucleoeléctrica Argentina, la empresa que administra los 3 reactores. Insólitamente la gestión de los hermanos Milei, se desprenden y ceder porcentaje (44%) casi la mitad a manos privadas.

Las tres centrales son estratégicas porque operan aportando cerca del 7% de la energía eléctrica nacional de manera continua y limpia (sin emisiones de CO2. Además proveen un suministro de energía constante las 24 hs, y limpio- sin CO2-, también permite la soberanía tecnológica, pudiendo diseñar y construir su propios reactores. Permite el desarrollo industrial a nivel local generando empleos de calidad. También posibilita la independencia del sistema eléctrico, pudiendo brindar energía en zonas alejadas. Por último las centrales operan bajos stándares de gestión ambiental.

En referencia la balanza de estas empresas son superhabitarias, Desde hace más de siete años, la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) mantiene un superávit sostenido que al 30 de junio de 2025 implicó el 27,7% de sus ingresos. En 2024 y 2023, los superávits fueron de $239.827 millones (33,2%) y $235.231 millones (62,1%), respectivamente. Sin embargo el mileísmo realiza un proceso de desinversión que implica una reducción del gasto del 43% en comparación a 2023.

LAS TRES CENTRALES NUCLEARES

Las siguientes son las tres centrales administradas por Nucleoeléctrica Argentina:

ATUCHA I

Inició su construcción en junio de 1968 y se convirtió en la primera central nuclear de potencia de América Latina. Fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 19 de marzo de 1974 y comenzó su producción comercial el 24 de junio de ese mismo año, bajo el último gobierno del General Juan Domingo Perón.

Atucha I está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires en la localidad de Lima, Partido de Zárate.

ATUCHA II

La piedra fundamental de esta central se colocó en 1982, y en 1994 se paralizó hasta su reactivación en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Tras la finalización de su construcción, Atucha II alcanzó su primera criticidad el 3 de junio de 2014, en el final del gobierno de Cristina Fernández. Finalmente el 27 de aquel, el mismo mes se sincronizó al Sistema Interconectado Nacional y se encuentra en el mismo lugar que Atucha I.

EMBALSE

Su construcción se inició el 7 de mayo de 1974, aún en vida gobierno del General Juan Domingo Perón, el 20 de enero de 1984, en plena democracia y con Raúl Alfonsín como Presidente, comenzó su operación comercial y finalizó su primer ciclo operativo el 31 de diciembre de 2015. Es la segunda planta nuclear construida en Argentina y volvió a ponerse en funcionamiento el reactor en enero de 2019, inicio del gobierno de Alberto Fernández comenzando el segundo ciclo operativo por un período de 30 años.

La salida de Reidel es un golpe más al gobierno de los hermanos Milei, la causa $Libra, Andis, cuyo director de la Agencia de Discapacidad era el abogado y amigo del presidente que lo visitaba en Olivos Diego Spagnuolo, que involucra a Karina Milei por presuntas coimas, junto a Eduardo «Lule» Menem, primo de Martín Menem, el Presidente de la Cámara de Diputados. Más de 200 funcionarios renunciaron a desde diciembre 2023 al gobierno, es cifra récord en democracia.

Compartí en Redes:

Noticias relacionadas

¿DONDE VOTO, Y CON CUÁL DNI?

POR ENTRE NOS. Consultá tu padrón electoral, solo completando con tu DNI, género y distrito, para este Ballotage 2023. Y averiguá con que DNI podés votar.

¿DONDE VOTO, Y CON CUÁL DNI?

POR ENTRE NOS. Consultá tu padrón electoral, solo completando con tu DNI, género y distrito, para este Ballotage 2023. Y averiguá con que DNI podés votar.

Seguinos en las redes