Una pirámide social que establece distintos segmentos, en función del nivel de ingresos del hogar. La pirámide argentina parece hacer más ancha su base, ampliando la clase baja, y la clase baja superior y hacer cada vez más fina la punta, en el que se hallan los mayores ingresos. Esto sucede en la actualidad en función de una economía cuyo carácter desigual no cede, sino más bien se profundiza.
Es así que,el estrato más alto, que concentra al 5%, estipula disponer de al menos $7 millones mensuales y registra un promedio de $12 millones. El piso de la “Clase media baja” es de $2,05 millones, con un promedio mensual de $2,4 millones. En este escalafón se encuentra el 26% de la pirámide.

Hasta aquí, sólo se actualizaron las cifras de dinero en comparación al segundo trimestre del año. Por el contrario, los porcentajes de hogares que componen a cada estrato permaneció sin cambios. “Clase baja, en pobreza” concentró al 24% y antes era el 26%. Todos aquellos hogares con ingresos menores a $1,18 millones pertenecen a esta categoría. Por opra parte Los datos pertenecen a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Indec, y los toma la consutora W de Guillermo Oliveto.
De la pregunta ¿cómo va el consumo?, la respuesta es diferente por segmento, la clase alta y media alta se acomodó al consumo, tras el shock de 2024 y piensa en viajar, aunque en el sector medio alto existe endeudamiento para sostener el nivel de vida. La clase baja superior y la media baja experimentan la frase «No hay plata».
En cuanto al consumo, el rubro Lácteos se mantuvo estable en los primeros meses del año comparados con los de 2024. Distinta suerte corrieron otros productos. Las ventas de artículos de limpieza cayeron 1%; la de alimentos, 3%; cosmética, 4,5%; golosinas, 5,5%; las bebidas sin alcohol, 14%, y las que tienen alcohol sufrieron un retroceso del 16,5%. Autos, 55%, Turismo 51% y Escrituras 40%, es el consumo en ascenso de la clase alta. Las ventas de supermercado cayeron un 5% y la indumentaria 7,5%. Estos índices medidos en el interanual enero/octubre 2024 contra enero/octubre 2025.





