La presentación, que tuvo lugar en la Zona Azul de la cumbre, contó con la participación de la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; Tainá de Paula, secretaria de Ambiente de Río de Janeiro (Brasil); y Edith Bastidas Calderón, viceministra de Ambiente de Colombia, entre otras autoridades. De manera virtual, se sumó Julia Icaza, secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México. El evento también integró las voces de organizaciones internacionales como GFLAC, Oxfam, y Climate Action Network Latinoamérica.
El Frente se concibe como un bloque soberano, regional y popular, cuyo objetivo principal es sumar fuerzas y articular las demandas comunes de la región. La iniciativa nace de la necesidad de contrarrestar la marginalización histórica de estas perspectivas en los foros globales y de construir una posición unificada.
En un gesto significativo, la ministra de Ambiente de Brasil, Marina Silva, se reunió con la comitiva bonaerense y reconoció la labor de los gobiernos subnacionales argentinos, describiéndolos como “la resistencia de la acción climática”. Este comentario se enmarca en el contraste con la postura del Gobierno nacional de Argentina, que ha mostrado reticencia a priorizar la agenda ambiental.
La participación de la comitiva bonaerense también incluyó paneles de discusión como “Financiamiento de Infraestructura Resiliente ante Desastres” y el encuentro “Recuperar el futuro energético: superar las desigualdades para una transición justa”, organizado por Oxfam Internacional.
“Venir a la COP y participar de estas discusiones no es una pose. Tenemos la oportunidad histórica de transformar este modelo profundamente desigual e impulsar una transición justa que no se construya sobre nuevos sacrificios”, subrayó la Ministra Vilar, reflejando un sentimiento colectivo.
Con este encuentro, los gobiernos subnacionales de la región reafirmaron, de manera conjunta, su compromiso con la acción climática, la justicia ambiental y la construcción de una voz unificada para el Sur Global.





