La promesa del presidente Javier Milei, realizada en noviembre de 2023 cuando era electo, de que «En 2025 es salario medido en dólares va a volar», no solo no se cumplió, sino que los ingresos de los trabajadores se desplomaron a niveles históricos.
Estudios económicos aseguran que el gobierno de Javier Milei utilizó el sueldo de los trabajadores «como ancla del ajuste y la desaceleración de la inflación». Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, (Celag) reveló que, actualizado a noviembre de 2025, el salario mínimo de Argentina es el más bajo de toda la región.
Argentina tiene un salario mínimo de $ 225, por debajo de Bolivia, $ 325 y Paraguay $ 411, los tres primeros países son Costa Rica, $ 729, Uruguay, $ 593 y Chile $ 567.
El deterioro no es solo en la comparación regional, sino también en el poder de compra interno. Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA advirtió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) acumuló una pérdida de poder adquisitivo del 34% entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025.
El desplome comenzó en diciembre de 2023 (-15%) y enero de 2024 (-17%). Como resultado, el salario mínimo real «alcanzó en septiembre de 2025 un nivel inferior al de 2001, previo al colapso de la convertibilidad».
La caída no afectó solo al salario mínimo, según datos del INDEC, los trabajadores registrados también perdieron contra la inflación en septiembre. Mientras la inflación de ese mes fue del 2,1%, los salarios del sector privado registrado avanzaron apenas 1,4% y los del sector público, 1,1%, y finalmente es alarmante el último dato el 77% de los hogares tienen un ingreso per cápita inferior a 800 mil pesos (542 dólares). De esta manera queda claro que los salarios no estarían volando en dólares.





