Es sin dudas el hombre del día con el 51% de los votos Zohran Mamdani de 34 años ganó la alcaldía de la ciudad más grande de Estados Unidos New York se convirtió en el intendente más joven de la historia. Una elección local que, por sus particularidades, se internacionalizó, cuando algunos rabinos ponían el grito en el cielo, y lo consideraban un candidato a temer.
Nacido en Uganda en el seno de una familia india, el político de 34 años realizó una campaña meteórica con premisas socialistas que atrajeron a sectores urbanos e intelectuales que desconfían de la agenda del presidente republicano Donald Trump. «Soy musulmán. Soy socialista democrático. Y me niego a pedir disculpas por ello», dijo el martes en su discurso. De esta manera le respondió a Trump, quien lo había acusado de «loco comunista», en una campaña marcada por un clima político altamente polarizado y con la irrupción de outsiders.
Aunque su victoria sobre Andrew Cuomo -exgobernador neoyorquino respaldado por la Casa Blanca- se circunscriba a un bastión históricamente demócrata, su perfil y discurso es más cercano al progresismo europeo que al tradicional liberalismo americano, Algunos medios en las últimas horas como The New York Times analizan el voto jóven que puede haber incidido en un cambio de clima político, con énfasis en las nuevas generaciones más jóvenes y urbanas, sacudidas por los cambios de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral y el alto costo de vida.
«Es un socialista democrático autoproclamado, extremadamente joven, diferente de lo que el país ha visto en los últimos años, y en cierto modo una reacción al populismo de derecha que representa Donald Trump»
IAN BREMMER. POLITÓLOGO DE EURASIA GROUP.
«Son personas preocupadas porque las oportunidades que les prometieron, o que tuvieron sus padres, ya no existen, sobre todo para sus hijos», alega el politólogo estadounidense Ian Bremmer, y agrega que el avance de la inteligencia artificial, la concentración corporativa y el estancamiento salarial son algunos de los factores que alimentan ese descontento progresista.
Legislador estatal de Nueva York por Queens, Mamdani se define como socialista y basó su campaña prometiendo bajar los costos de vida para los neoyorquinos. Llamó a votar diciendo en las últimas horas, «Ya seas inmigrante, miembro de la comunidad trans, una de las muchas mujeres negras que Donald Trump despidió de un puesto federal, una madre soltera que aún espera que bajen los precios de los alimentos, o cualquier otra persona que se encuentre en una situación desesperada, tu lucha también es la nuestra».
Integrante de una familia de origen indio, Mamdani nació en Uganda y se naturalizó estadounidense, por lo que no podrá competir nunca por la presidencia, a menos que cambie la Constitución. En su campaña el jóven polìtico sumó seguidores gracias a su estilo informal, su habilidad en las redes sociales y una inmensa campaña basada en el contacto directo con los votantes. A partir de estas horas la ciudad más cosmopólita del mundo, plagada de inmigrantes o de hijos de inmigrantes, tiene un socialista y musulmán al mando de la ciudad.
LEE MÁS ACERCA DE INTERNACIONALES EN ENTRE NOS SOCIAL INFO:
-IBRAHIM TRAORÉ: SOBERANÍA EN BURKINA FASO





