En tiempos en que el cine nacional logra otra nominación a los premios Oscar, esta vez Dolores Fonzi, actriz y directora comprometida con la realidad nacional y las cuestiones de género a través del film Belén, recorde otra pelicula nacional que ví hace poco en una de las muy frecuentes plataformas. Carancho (2010), filmada por Pablo Trapero, y protagonizada por Martina Guzmán (Luján Olivera), una médica que sobrevive en un hospital público a sus jefes que la maltratan y a situaciones de violencia, y Ricardo Darín (Héctor Sosa), un abogado que vive de las víctimas de tránsito. Por información llega antes que todos al accidente de tránsito y les ofrece sus servicios para gestionarle una indemnización. Además le pide un extra para una supuesta fundación inexistente y la suma representa la coima para policías y médicos. Luján y Héctor, se cruzan en un accidente y a partir de allí surge una relación sentimental, y una trama que los llevará a ambos al extremo.

Carancho, es una ve de rapiña, y un esto representa el personaje de Héctor, que aunque quiere proteger termina involucrando a Luján. En esta semana la realidad nacional se encontró cruzado por una caso aberrante de triple femicidio en una trama de narcomenudeo, hablamos del brutal asesinato de Brenda, Morena y Lara. La cuestión del tráfico de drogas es parte de la problemática del país, no sucede sólo en el AMBA, sino se conoce el caso de Santa Fe, y específicamente Rosarrio. En el barrio porteño del bajo Flores, villa 1-11-14 comienza una trama que involucra a un grupo narco peruano y la distribución de drogas duras por el conurbano; es así que las jóvenes de La Matanza son ejecutadas en Florencio Varela. Lo que pergeñaron con sus cuerpos, las marcas tras los asesinatos dejan claro el tinte ejemplificador y madfioso. Se estima que Lara, la menor de las tres, de tan solo 15 años, robó una partida de, algo menos de 1 kg, de drogas, y una suma de dólares, lo que provocó el asesinato.
El caranchismo político estuvo a la orden del día y José Luis Espert en su cuenta de red X (antes Twitter), fue un claro exponente como ave de rapiña. se apuró a twittear “Buenos Aires es una cloaca a cielo abierto. El kirchnerismo la detonó”. Antes fue el que comenzó a instalar que la provincia de Axel Kicillof era un baño de sangre. A esto se sumaron trolls y activistas twitteros, que en un caso de sociorascismo, culpaban al kirchnerismo por entregarle documentos a «los peruanos». Como si todos los hombres y mujeres de buena voluntad que ocupan nuestro suelo fueran narcotraficantes.
La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, aún continúa increpando a Kicillof por la inseguridad, personalmente tengo mis críticas, pero la Ministra debe recordar que lo sucedido es un delito federal, y más que retorcer argumentos para endigarle el caso al conurbano y al gobernador, debiera articular trabajo con el territorio provincial ya que es la máxima mandataria en seguridad.
Espert habla de abandono y desidia, mientras la Libertad Avanza suspende Obra Pública desfinancia el Inta, el Inti, suspende obra pública, deja provincias y municipio sin obra pública y busca caranchear una tragedia política y social. Nosotros creemos que lejos de denostar, agredir y desvalorizar a los territorios, el oficialismo debe presentar propuestas y soluciones, que no son de un sólo sector y la pueden llevar adelante diez iluminados.
Por último suena risueño que el legislador hable de narcotráfico cuando hay indicios que en la campaña de 2019, J.L Esperet fue financiado por Fred Machado, el argentino en Estados Unidos, preso allí por presunto lavado de activos. Esta noche Espert se va a presentar en el canal TN, y seguro continuará con sus diatribas rascistas contra el conurbano, territorio que menciona como «congourbano». Hasta Héctor Olivera en el film de Tarpero muestra gestos de humanidad, el legislador Espert, sin propuestas, va a biuscar la sangre de los accidentes. Espert es un ave carroñera, un carancho.
MATÍAS J. ESCOT. ESCRITOR, DOCENTE, EDITOR GENERAL ENTRE NOS SOCIAL INFO.
.





