Saltar al contenido

TOMAS DE ESCUELAS: ¿Resolución de los problemas o rédito político?

2 octubre, 2022

A raíz del conflicto sucedido esta semana por la toma de escuelas, explicado en este medio en la nota de hoy Domingo 2 de Octubre, recopilamos parte de las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta, y la Ministra de Educación Soledad Acuña, para entender la posición de las autoridades del gobierno de la Ciudad.

Las declaraciones de Horacio y Soledad

En la semana en referente de Juntos por el Cambio, y a su vez Intendente de la Capital Federal, se expresò de esta manera acerca del conflicto: “Los padres que apoyan estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando”. Además agregó Larreta, “En el caso de la educación hay algunas escuelas de la Ciudad que están siendo tomadas, en muchos casos apoyados por adultos irresponsables que al día de hoy les están sacando el derecho a estudiar a casi 5000 alumnos. Y yo quiero decir esto: no vamos a dialogar con los que anulan el diálogo”.

Y finalmente confirmando su dureza en relación con los alumnos y alumnas, dijo: “Con los que mantengan las tomas vamos a ser inflexibles: no hay diálogo ante la extorsión. No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la Ciudad. Los padres que apoyan estas medidas van a tener que hacerse cargo y los días que se pierdan van a ser recuperados”

Por su parte la Ministra Soledad Acuña declaró de manera polémica al comparar las amenazas de bomba con la toma de escuelas, que sucedieron esta última semana.

«Tenemos el caso de madres y padres que han tenido que pagar una multa alta por el costo en el que incurrió el Estado por la broma de sus hijos», dijo la ministra de Educación de CABA para justificar las denuncias contra las familias de estudiantes que participan en las protestas. «El sistema educativo tiene que marcar límites», aseguró.

Pensando en voz alta

De esta manera nuestra preocupación es que asistamos a un enfrentamiento, que posibilite rédito político, basado a generar masa crítica-adeptos- de la opinión pública favorable a las medidas punitivas de la Intendencia para con los padres y alumnos. Así, de esta manera sumar capital político, en función de las próximas elecciones del año 2023, y la posible candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.

Es decir pareciera demostrarse una menor vocación por sentarse a dialogar con la comunidad educativa, y bastante más, para mostrar dureza, punición y por oportunismo político, plantear una «guerra de trincheras», de posición que sume a la figura de Larreta, y al ideario de Juntos x el Cambio. Consideremos también que una parte de la sociedad exige un endurecimiento de las formas de un sector de Juntos por el Cambio, y el mismo Mauricio Macri declaró que no va a permitir en caso de triunfar en las elecciones hacer «populismo light». Digamos Larreta se ve obligado a abandonar posturas moderadas. Otros dirían que el sector moderado y extremo de Juntos por el cambio, no existe, ya que todos tienen la misma concepción y que sólo la mínima diferencia radican en las formas, aunque este es un tema para otra nota.

Finalmente nos preguntamos, si en una escuela los alumnos toman las aulas, y no dejan entrar a los profesores y dar clases. ¿Qué debería hacer el director?, negarse a dialogar y a sentarse con los alumnos, o tal vez practicar el diálogo y saber que su función, que está en ese cargo para resolver el conflicto, que ese en definitiva tiene que ser su norte. Paso previo mediante el diálogo escucha a los estudiantes. El agravante es que un director no, y el Intendente de la ciudad de Buenos Aires fue elegido por el voto popular. Usted lector saque sus propias conclusiones.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo